Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21339
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Serrano, Fabián Augusto-
dc.contributor.authorQuille Quito, Blanca Lorena-
dc.date.accessioned2017-11-09T22:21:17Z-
dc.date.available2017-11-09T22:21:17Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationQuille Quito, Blanca Lorena. (2017). Competencias mediáticas de los estudiantes de bachillerato en instituciones educativas a nivel nacional. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Cuencaes_ES
dc.identifier.other1272880-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21339-
dc.descriptionLa presente investigación fue realizada a nivel nacional, con estudiantes de nivel Bachillerato de centros educativos públicos, fisco misional y particular, ubicado en zonas urbanas y rurales; con una edad comprendida entre 14 y 19 años. Tiene como finalidad analizar el nivel de conocimiento de las herramientas digitales, la inmersión de las competencias mediatecas y las necesidades tecnológicas más comunes. El análisis de carácter cuantitativo es realizado a través de la técnica de encuesta mediante el instrumento del cuestionario; y cualitativo mediante la observación participativa pasiva que demuestran que a nivel general los jóvenes tienen conocimiento básico de los recursos tecnológicos, sin embargo carecen de habilidades y destrezas mediáticas, es decir no son capaces de aportar de una manera creativa y eficiente en la creación y modificación de programas multimedia, auditivos y visuales. Le brindan poco interés al aspecto analítico-crítico que deben desarrollar para aportar a la sociedad mediante el uso de las TICs. Además desconocen de estrategias adecuadas para realizar una investigación productiva. Finalmente, consideran necesario el tener una asignatura que cubra aspectos tecnológicos dentro del ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractThe present research was carried out at the national level with bachelor degree level students from public, missionary and private educational centers located in urban and rural zones; between 14 and 19 years of age. Its purpose was to analyze the level of knowledge of digital tools, immersion of media literacy, the most common technological needs. Quantitative analysis was performed through survey technological resources, but lack skills and media skills, i.e. they are not able to contribute in a creative and efficient way in the creation and modification of multimedia, auditory and visual programs. They give little interest to the analytical-critical aspects that they must develop in order to contribute to society through the use of ICTs. They also lack adequate strategies for conducting productive research. Finally, they consider it necessary to have a subject that covers technological aspects within the educational field.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria ecuatorianaes_ES
dc.subjectCompetencias mediáticas-- -Estudiantes - Investigaciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.es_ES
dc.titleCompetencias mediáticas de los estudiantes de bachillerato en instituciones educativas a nivel nacionales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quille Quito, Blanca Lorena.pdf3.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.