Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21501
Title: Análisis de patrones de interacción de alumnos matriculados en los MOOC's ofertados en el Open Campus de la UTPL y su implicación en el rendimiento y desempeño
Authors: Gutiérrez Romero, Gerardo Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Keywords: Recursos educativos abiertos
MOOC’S – Análisis
Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-12-20T22:08:28Z
Issue Date: 2017
Citation: Gutiérrez Romero, Gerardo Antonio. (2017). Análisis de patrones de interacción de alumnos matriculados en los MOOC's ofertados en el Open Campus de la UTPL y su implicación en el rendimiento y desempeño. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación) . UTPL, Loja.
Abstract: The present work aims at logs processing of MOOC courses offered by the Universidad Tecnica Particular de Loja through the Open Campus in the Open edX platform. For this analysis was chosen twenty five MOOC courses, which have mostly second and third editions. To analyze logs generated by the students that are enrolled in courses it was used Translation software tool provided by MOOCDB through its website in GitHub (MOOCdb, 2017), this tool it allows transform logs in Json format to a SQL relational database, allowing make dynamic queries and provides the basis for data processing. With regard to data analysis, it was related with learning behavior patterns (Jian & Chao, 2016) and patterns of participation (Coll Salvador et al., 2011) Finally, using a web service created in Java it was performed a connection to database which allowed transform SQL queries to HQL and through integration of Highcharts library it can shows stadistic results visually.
Description: El presente trabajo tiene como finalidad el procesamiento de logs de los cursos MOOC ofertados por el Open Campus de la Universidad Técnica Particular de Loja en la plataforma Open edX. Para el análisis se eligió veinticinco cursos MOOC contando en su mayoría con segundas y terceras ediciones.Para analizar los logs generados por los estudiantes matriculados en los cursos se utilizó la herramienta Translation software proporcionada por MOOCDB a través de su página en GitHub (MOOCdb, 2017), la cual permite transformar los logs de tipo Json a una base de datos SQL relacional, permitiendo realizar consultas dinámicas y montar las bases para el procesamiento de datos. En cuanto al análisis de datos se lo relaciono con patrones de comportamiento (Jian & Chao, 2016) y patrones de partición (Coll Salvador, Bustos Sánchez, & Engel Rocamora, 2011) .Finalmente, utilizando un web servicie creado en Java se realizó la conexión a la base de datos permitiendo trasformar las consultas SQL al formato HQL y mediante la integración de la biblioteca de Highcharts se presentó los resultados estadísticos de forma visual.
metadata.dc.identifier.other: 1274633
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21501
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gutiérrez_Romero_Gerardo_Antonio.pdf4.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.