Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21528
Title: | Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de Ecuador. |
Authors: | Guevara Mora, Sandra Roció Celi Enríquez, Stefany del Carmen |
Keywords: | Educación secundaria-- -Loja( Ecuador) Problemas sociales en la educación Narcóticos – Uso Salud mental – Estudiantes Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2016 |
Citation: | Celi Enríquez, Stefany del Carmen. (2016). Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja. |
Abstract: | This research aimed to analyze the distribution of substance, use of ICT and mental health indicators nationally in high school students DISTRICT ZONE 7- 11D07 -Circuit 11D07C01 in 11D07 DISTRICT ZONE 7 -Circuit 11D07C01B in Zone 3 -District 16D01 -Circuit 16D01C03; It was an exploratory, descriptive, transversal; with a population sample of 150 students, obtained through casual-accidental sampling following subjective criteria. a battery of psychological instruments, socio-demographic survey, the questionnaire (ICT), CERM, CERI, IGD-20 test games on the internet, substance abuse, mental health and social support was used for data collection. The results presented, despite being descriptive and limited to three institutions can be a starting point for the planning and implementation of preventive programs and psycho educational intervention in all educational levels .that no "only include young people but also the parents, teachers and other adults in order to challenge cultural norms that promote beliefs "( Pantoja , 2010, p. 62). |
Description: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la distribución del consumo de sustancias, uso de TIC e indicadores de salud mental a nivel nacional en los estudiantes de bachillerato de la ZONA 7- DISTRITO 11D07 -CIRCUITO 11D07C01 , en la ZONA 7 DISTRITO 11D07 -CIRCUITO 11D07C01B , en la ZONA 3 -DISTRITO 16D01 -CIRCUITO 16D01C03; fue un estudio de tipo exploratorio, descriptivo , transversal; con una muestra poblacional de 150 estudiantes, obtenidas a través del muestreo casual-accidental siguiendo criterios subjetivos. Para la recolección de datos se utilizó una batería de instrumentos psicológicos, la encuesta socio demográfica, el cuestionario (TIC), CERM, CERI, IGD-20 prueba de juegos en internet, consumo de sustancias, salud mental y apoyo Social. Los resultados presentados, a pesar de ser descriptivos y limitado a tres instituciones pueden ser un punto de partida para la planificación y ejecución de programas psicoeducativos preventivos y de intervención en todos los niveles educativos .que no “sólo incluyan a los jóvenes sino también a los padres, maestros y otros adultos con el fin de cuestionar las normas culturales que promueven las creencias” (Pantoja, 2010, p. 62). |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21528 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Celi_Enríquez_Stefany_Carmen.pdf | 2.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.