Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21531
Title: Levantamiento y análisis preliminar de las fuentes primarias y secundarias de la Historia de la Comunicación de la provincia del Guayas en el periodo 1913-1924.
Authors: Garzón Campos, Dolores Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Barrazueta Molina, Patricio
Keywords: Comunicación – Ecuador – Historia
Comunicación – Guayas – Historia
Comunicación – Investigaciones
Licenciado en comunicación social – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-01-04T20:52:41Z
Issue Date: 2015
Citation: Garzón Campos, Dolores Gabriela. (2015). Levantamiento y análisis preliminar de las fuentes primarias y secundarias de la Historia de la Comunicación de la provincia del Guayas en el periodo 1913-1924. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Comunicación Social) . UTPL, Quito.
Abstract: This macro research project is titled History of Communication of Ecuador: press, radio, television, photography and digital media (1972 - 2013), led by the Faculty of Communication at the Universidad Técnica Particular de Loja. Search Removal and preliminary analysis of the press in the province of Guayas in the period 1913 to 1924. This has been achieved with a detailed bibliography review, to be called (secondary sources) for registering media found written concerning the time of study in an Excel matrix of Google. With this information, the physical search of newspapers, magazines, and leaflets published (primary sources), this in order to debug and contrast the information gathered from secondary sources. Once given this information two types of analysis are performed; the first is quantitative statistical contribution that involves circulation, audience, advertising, sales, etc. That in our time does not apply because there is not the presence of a regulatory laws. The second is a qualitative analysis that is the point of view or opinions of historians on the development and contribution of Guayaquil’s press in the period of 1913 to 1924. A historical overview of the media is also performed, highlighting the most important events arising in the time. Finally is provided with conclusions and recommendations on the work presented.
Description: Este macro proyecto de investigación que lleva como título Historia de la Comunicación del Ecuador: prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales (1972 – 2013), trabajado desde el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja. Busca el Levantamiento y análisis preliminar de la prensa escrita en la provincia del Guayas en el período 1913 a 1924. Esto se ha conseguido con una revisión bibliografía pormenorizada que se denominará (fuentes secundarias) para registrar los medios escritos encontrados concernientes a la época de estudio en una matriz de Excel de Google. Con esta información, es necesaria la búsqueda física de periódicos, revistas, hojas volantes publicadas (fuentes primarias), esto con el fin de depurar y contrastar la información levantada de las fuentes secundarias. Una vez determinada esta información se realiza dos tipos de análisis; el primero cuantitativo que es el aporte estadístico del tiraje, audiencia, publicidad, ventas, etc. Que en nuestra época no aplica por no existir un ente regulador. El segundo es el análisis cualitativo que es el punto de vista u opinión de historiadores sobre el desarrollo y aporte de la prensa Guayaquileña en el periodo 1913 a 1924. Así también se realiza una síntesis histórica de los medios, resaltando los acontecimientos más destacados suscitados en la época. Finalmente se aporta con conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo presentado.
metadata.dc.identifier.other: 1169369
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21531
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garzon_Campos_Dolores_Gabriela.pdf22.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.