Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21934
Title: | Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Inicial de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura –Ecuador, del año lectivo 2017-2018 |
Authors: | Villaroel Dávila, Paola Carina Andrade Buitrón, Silvia Lorena |
Keywords: | Educación preescolar - Ibarra(Tulcán, Ecuador ) Niños – Desarrollo del aprendizaje Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil -- -Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2018 |
Citation: | Andrade Buitrón, Silvia Lorena. (2018). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Inicial de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura –Ecuador, del año lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Infantil). UTPL, Ibarra |
Abstract: | This thesis was developed with the objective of proposing and implementing five environments of unconventional learning that promote the development of children from 3 to 5 years of the children's centers of the city of Atuntaqui, through the implementation of a physical space where the child can develop cognitive, affective, verbal and nonverbal communication, motor skills, through play activities. In order to carry out this research, the action-research methodology was used, that is, it will be carried out through the application of surveys to teachers of early childhood education, about the knowledge, use and strategies used in teaching through non-conventional, learning environments and the observation register for children aged 4 to 5 years. In which, the achievements are recorded according to the different established criteria. To conclude, it is emphasized that according to the analysis made, the teachers are not very clear about the concept of non-conventional learning environments; they offer several interpretations when making known the dimensions that must be taken into account for the organization of said spaces. As far as the child is concerned, the best way for the infant to acquire meaningful learning is through the game, manipulation and experimentation that he has obtained with his natural, cultural and social environment |
Description: | Esta tesis fue desarrollada con el objetivo de plantear e implementar cinco ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo de niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Atuntaqui, mediante la implementación de un espacio físico en donde el niño pueda desarrollar el área cognitivo, afectivo, comunicación verbal y no verbal, motricidad, mediante actividades lúdicas. Para la realización de esta investigación se utilizó la metodología acción-investigación, es decir, se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios a docentes de educación infantil, sobre los conocimientos, uso y estrategias utilizadas en la enseñanza por medio de ambientes de aprendizaje no convencionales y el registro de observación a niños en edades comprendidas de 4 a 5 años, en ella se registra los logros alcanzados de acuerdo con los diferentes criterios establecidos. Para concluir se destaca que según el análisis realizado los docentes no tienen muy claro el concepto de ambientes de aprendizaje no convencionales, brindan varias interpretaciones al dar a conocer las dimensiones que se debe tomar en cuenta para la organización de dichos espacios; en lo que respecta al niño la mejor forma de que el infante adquiera un aprendizaje significativo es por medio del juego, manipulación y experimentación que haya obtenido con su medio natural, cultural y social |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21934 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ANDRADE BUITRON SILVIA LORENA.pdf | 3.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.