Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21936
Title: Análisis y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Inmaterial del cantón Espíndola provincia de Loja Año 2017.
Authors: Cumbicus Calva, Rosa Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Jácome, Verónica Lucia
Keywords: Patrimonio cultural inmaterial
Economía – Análisis
Patrimonio – Costumbres
Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-03-28T15:39:23Z
Issue Date: 2018
Citation: Cumbicus Calva, Rosa Paola. (2018). Análisis y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Inmaterial del cantón Espíndola provincia de Loja Año 2017. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras ) . UTPL, Loja.
Abstract: La presente investigación describe el proceso de Análisis y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Inmaterial del cantón Espíndola como parte de la vida cultural de dicha comunidad, con el fin de reconocer y salvaguardar las principales manifestaciones y expresiones que representan el patrimonio vivo e identidad de su gente. Para el estudio se consideraron diferentes teorías, todas ellas enmarcadas en el patrimonio, la cultura y su diversidad, así como también se toma en cuenta el marco legal que se debe cumplir para el tratamiento del mismo. Posteriormente, se describe los aspectos relacionados con actividades socio económico de la zona, a través de un diagnóstico situacional, del cual se parte también para conocer los recursos tangibles e intangibles existentes en el cantón Espíndola. En base a lo anterior y con información recolectada a través de encuestas y focus group se realizó la propuesta turística de todos los elementos que conforman el Patrimonio Cultural Inmaterial, enfocada a contribuir en la identificación de este tipo de riqueza cultural que se ha logrado mantener con el paso del tiempo. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones que sintetizan la investigación realizada, a la vez que ofrecen una perspectiva global de mencionado estudio.
Description: La presente investigación describe el proceso de análisis y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial del cantón Espíndola como parte de la vida cultural de dicha comunidad, con el fin de reconocer y salvaguardar las principales manifestaciones y expresiones que representan el patrimonio vivo e identidad de su gente. Para el estudio se consideraron diferentes teorías, enmarcadas en el patrimonio, cultura y su diversidad, también se tomó en cuenta el marco legal que se debe cumplir para el tratamiento del mismo. Se describe los aspectos relacionados con actividades socio económico de la zona, a través de un diagnóstico situacional, para conocer los recursos tangibles e intangibles existentes del cantón; con la información recolectada a través de encuestas y focus group se realizó la propuesta turística de todos los elementos que conforman el patrimonio cultural inmaterial, enfocada a contribuir en la identificación de este tipo de riqueza cultural que se ha logrado mantener con el paso del tiempo. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que sintetizan la investigación realizada.
metadata.dc.identifier.other: 1276926
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21936
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cumbicus Calva Rosa Paola.pdf4.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools