Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGajardo Valdés, Angelinaes_ES
dc.contributor.authorDamián Damián, Sandra Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-16T13:42:52Z-
dc.date.available2018-04-16T13:42:52Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationDamián Damián, S. C. Gajardo Valdés, A. (2018) Deficiencia Intelectual y su relación en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22104es_ES
dc.identifier.issn1278655-
dc.identifier.otherCobarc: 1278655es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=117905.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el presente estudio investigativo se examina la deficiencia intelectual y la autoestima en estudiantes de bachillerato. Por medio de un proceso de selección y de análisis se trabaja con 5 estudiantes, los cuales presentan diversos tipos de discapacidad, según carnet de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. El objetivo principal de dicha investigación es establecer la incidencia de la deficiencia intelectual en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba. El diseño de la investigación es descriptivo y correlacional. Por consiguiente, se aplicó dos reactivos psicológicos, siendo el Test de Mayo, aquel que nos ayuda a determinar el nivel cognitivo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, el cual determina niveles de autoestima. Los datos analizados sugieren que los estudiantes al presentar deficiencia intelectual se encuentran vulnerables a presentar niveles de autoestima media y baja, por otro lado, cuando los estudiantes logran mayor puntaje en ambos reactivos, menor será la deficiencia intelectual y mayor será sus niveles de autoestima.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In the present research study, intellectual deficiency and self-esteem are examined in high school students. Through a selection and analysis process, we work with 5 students, who present different types of disabilities, according to the disability card issued by the Ministry of Public Health of Ecuador. The main objective of this research is to establish the incidence of intellectual deficiency in the self-esteem of the students of the Baccalaureate in Technical Education of the Educational Unit "Isabel de Godín" of the city of Riobamba. The design of the research is descriptive and correlational. Therefore, two psychological reagents were applied, the Mayo Test being the one that helps us determine the cognitive level and the Rosenberg Self-Esteem Scale, which determines levels of self-esteem. The data analyzed suggest that students who present intellectual deficiency are vulnerable to presenting low and medium self-esteem levels, on the other hand, when students achieve higher scores in both items, the lower the intellectual deficiency and the higher their self-esteem levels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDeficiencia Intelectual y su relación en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Damián Damián Sandra Cristina.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.