Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22124
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGordón Morales, Carla Cecibel-
dc.contributor.authorSalazar Jácome, Daisy Rossemary-
dc.date.accessioned2018-04-17T13:35:02Z-
dc.date.available2018-04-17T13:35:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSalazar Jácome, Daisy Rossemary. (2018). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Quitoes_ES
dc.identifier.other1278675-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22124-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la influencia que tiene el entorno familiar en el rendimiento académico en los alumnos con dificultades de aprendizaje de terceros y cuartos años de educación general básica, de la institución educativa “Nahím Isaías Barquet”, ubicado en el sector norte de la ciudad de Quito, parroquia de Calderón-Carapungo. La metodología se desarrolló en función del cumplimiento de los objetivos específicos, se utilizó la investigación de campo y descriptiva, los métodos aplicados fueron inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos y hermenéuticos. Para recoger y analizar los datos tomados mediante las técnicas de encuesta y observación , se aplicaron los instrumentos cuestionario y test de Pressey Se concluye que familia ejerce influencia directa en el aprendizaje de los estudiantes quienes provienen de familias en donde el responsable es un solo progenitor que debe dar sustento al hogar por lo tanto ocupa la mayor parte del tiempo en actividades laborales descuidado de esta forma el desempeño académico de sus hijos quienes evidencian problemas de aprendizaje en el área de lectoescritura y matemáticaes_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work is to identify the influence that the family environment has on the academic performance of students with learning difficulties of third and fourth years of basic general education, of the educational institution "Nahím Isaías Barquet", located in the northern sector of the city of Quito, parish of Calderón-Carapungo. The methodology was developed according to the fulfillment of the specific objectives, the field and descriptive research was used, the applied methods were inductive, deductive, analytical, synthetic and hermeneutic. In order to collect and analyze the data collected through the survey and observation techniques, the Pressey test and test instruments were applied. It is concluded that the family has a direct influence on the learning of students who come from families where the parent is a single parent. must support the household therefore occupies most of the time in work activities neglected in this way the academic performance of their children who evidence learning problems in the area of reading and writing and mathematics.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectRelaciones familia escuelaes_ES
dc.subjectRendimiento académico - Estudianteses_ES
dc.subjectDificultades del aprendizaje- – Investigaciónes_ES
dc.subjectMagister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEl entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salazar Jácome, Daisy Rossemary.pdf8.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.