Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22131
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuizphe Alulima, Noemí-
dc.contributor.authorArguello Arturo, María Belén-
dc.date.accessioned2018-04-17T15:29:50Z-
dc.date.available2018-04-17T15:29:50Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationArguello Arturo, María Belén. (2018). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje en niñas y niños de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Chispitas de ternura de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Ibarraes_ES
dc.identifier.issn1278682-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22131-
dc.descriptionLa investigación titulada: Estrategias educativas para potenciar el aprendizaje en niñas y niños de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Chispitas de Ternura” del cantón Ibarra. El propósito fue diseñar una estrategia educativa para estimular el aprendizaje de niños y niñas de edad pre-escolar, de este centro Infantil. El paradigma interpretativo utilizado, se determinó en los resultados obtenidos; las técnicas que se utilizó es la encuesta y la observación, con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y la ficha de observación respectivamente. Basándose en las fundamentaciones psicológicas, donde explica la relación de la teoría cognitiva con el tema de trabajo; fisiológicamente con la teoría humanista, detallando la educación como factor de la humanidad: pedagógicamente está los aportes de la pedagogía de Montessori; y por último esta la fundamentación sociológica, que relaciona a la teoría socio-crítica con el trabajo. Tiene base en las investigaciones de: campo, descriptiva, documental, bajo los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y el estadístico. Se concluye en: las docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Chispita de Ternura”, desconocen los fundamentos teóricos para potenciar el aprendizaje de los niños de 4 años de edad.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to design an educational strategy to stimulate learning in pre-school aged children in the day care Chispitas de Ternura in Ibarra, Ecuador. Based upon analysis of the results obtained, we used the interpretive paradigm. Techniques used included surveys and observation via a questionnaire and observation sheet. The study is based on psychological foundations, which explain the relationship of cognitive theory with the topic of study; physiologically, it is aligned with humanist theory, detailing education as a factor of humanity; pedagogically, with the contributions of the theories of Montessori; and finally, sociologically, it relates to socio-critical theory. It has foundations in descriptive, documentary, and field research. Methods used include inductive-deductive, analytic-synthetical and statistical. The general conclusion was that the teachers of the daycare do not know theoretical fundamentals to enhance the learning of the children of 4 years of age.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación preescolar – Ibarra(Tulcán, Ecuador)es_ES
dc.subjectEscolares – Aprendizaje – Estrategiases_ES
dc.subjectMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEstrategia educativa para potenciar el aprendizaje en niñas y niños de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Chispitas de ternura de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arguello Arturo, María Belén.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.