Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22133
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Particular Cordillera de la ciudad de Loja
Authors: Astudillo Rojas, María Esther
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Ocampo, Margoth
Keywords: Educación preescolar-- -Loja (Ecuador)
Aprendizaje-- -Teorías
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-17T16:03:31Z
Issue Date: 2018
Citation: Astudillo Rojas, María Esther. (2018). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el subnivel de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Particular Cordillera de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The present work entitled methodology to apply the theories of learning in the teaching process, for the sublevel of Higher Basic Education of the Cordillera Bachillerato School located in the city of Loja, had as its general objective to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of the learning focused on the role of the student in the construction of knowledge as the central axis of the training process. A mixed investigation was used in which data was combined quantitatively and qualitatively. As a technique a survey was applied and as a tool a questionnaire to 22 teachers of the sublevel of Higher Basic Education, this allowed us to determine the didactic strategies used by the teachers and in this way to identify the theoretical underpinnings with which they base their pedagogical practice. The results showed that the most used tendency corresponds to cognitivism, also they indicated a low percentage in the application of the theoretical principles of constructivist learning; It is concluded that teachers do not use a methodology focused on the protagonism of the student.
Description: El presente trabajo titulado metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza, para el subnivel de Educación Básica Superior del Colegio de Bachillerato Cordillera situado en la ciudad de Loja, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo. Se utilizó una investigación mixta en la que se combinó datos cuantitativa y cualitativamente. Como técnica se aplicó una encuesta y como instrumento un cuestionario a 22 docentes del subnivel de Educación Básica Superior, esto nos permitió determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y de esta manera identificar en qué sustentos teóricos con las que basan su práctica pedagógica. Los resultados demostraron que la tendencia más utilizada corresponde al cognitivismo, además señalaron un bajo porcentaje en la aplicación de los principios teóricos del aprendizaje constructivista; se concluye que los docentes no utilizan una metodología centrada en el protagonismo del estudiante.
metadata.dc.identifier.other: 1278684
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22133
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Astudillo Rojas, María Esther.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.