Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22142
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBustamante Granda, Byron Fernando-
dc.contributor.authorMaza Erréis, Adriana Alexandra-
dc.date.accessioned2018-04-17T23:31:27Z-
dc.date.available2018-04-17T23:31:27Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMaza Erréis, Adriana Alexandra. (2018). Necesidades de salud mental en inmigrantes académicos de la cuidad de Loja. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología) . UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1278692-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22142-
dc.descriptionEsta investigación se centró en determinar las necesidades de salud mental de los inmigrantes académicos que radican en la ciudad de Loja y proponer estrategias de intervención primaria. El diseño de esta investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y trasversal. Se entrevistó a 50 inmigrantes académicos mediante una entrevista a profundidad que evalúa: el proceso migratorio, y la salud de los inmigrantes académicos. Las principales necesidades de salud mental que presentaron con mayor frecuencia los estudiantes en relación al Síndrome de Ulises son: llanto, falta de sueño, tristeza, dolores corporales tensión, las dificultades durante el proceso de adaptación son: idioma, nueva cultura, costumbres, alimentación y cambios en la rutina, las estrategias que se generan en relación a los principales síntomas de salud mental, se han dirigidos al migrante como tal, y en la intervención contextual se detallan estrategias para las instituciones educativas, lugares de trabajo y centros de salud, además la mayoría de inmigrantes sugieren a otros migrantes que es necesario fortalecer el apoyo emocional tanto de la red social del país de origen como el de acogida.es_ES
dc.description.abstractThis investigation focuses on determining the mental health needs of academic migrants settled in the city of Loja and propose primary intervention strategies to those issues. The design of this research was quantitative, descriptive and cross-sectional. 50 academic migrants were interviewed with a profound interview that evaluest their migratory process, and their health. The main mental health needs most frequently shown by the students in relation to Ulysses Syndrome are: crying, lack of sleep, sadness, body pains, tensión, the difficulties during the adaptation process are: language, new culture, customs, nutrition, and routine, the strategies that have been generated in relation to the main symptoms of mental health, have been structure towards the migrants, and in the intervention there are detailed strategies for the educational institutions, the places where they work and the health centers, also the majority of the participants suggested to other migrants that is necessary to strengthen the emotional support of their social network in both their native and host countries.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDepresión mentales_ES
dc.subjectSalud - Inmigranteses_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleNecesidades de salud mental en inmigrantes académicos de la cuidad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maza Erréis, Adriana Alexandra.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.