Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22146
Title: Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en décimo grado de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Francisco Valdivieso Alvarado en la ciudad de Paltas, año lectivo 2016-2017
Authors: Collahuazo Durazno, Rita Lucrecia
Jaya Castillo, Lupe Beatriz
Keywords: Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Salones de clase – Renovación
Enseñanza- aprendizaje – Proceso
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Citation: Jaya Castillo, Lupe Beatriz. (2018). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en décimo grado de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Francisco Valdivieso Alvarado en la ciudad de Paltas, año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The objective of this thesis is to design an intervention proposal to improve the social climate of the classroom based on the pedagogical communication of the teaching-learning process of the tenth-grade students of the "Francisco Valdivieso Alvarado" Bachillerato School 2016- 2017 For field research, Test was used, such as the scale of the social climate School of Moss and Trickett, an instrument that measures the classroom social climate from the student's perception, and describe teacher-student relationships; those that facilitated to identify the characteristics of the perceptions of students and teachers with respect to the classroom climate in which the teaching-learning process is developed. For the research, demographic questionnaires for teachers and students were applied, as well as the record of the subjects of Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and Social Studies. It is concluded that the relationship that exists between the classroom climate with variables: age, sex, type of family, academic performance, there is no significant correlation. However, in terms of Control and help, they need to work on them, to improve them, so it is recommended to apply methodological strategies such as cooperatives, individual, competitive, as well as emotional education strategies to activate social skills such as: Self-knowledge, Self-control, Self-motivation, Empathy and Social Skills for its strengthening.
Description: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de décimo grado del Colegio de Bachillerato “Francisco Valdivieso Alvarado” año lectivo 2016-2017. Para la investigación de campo se emplearon Test, como el de a escala del clima social Escolar de Moss y Trickett, instrumento que mide el clima social de aula desde la percepción del estudiante, y describir las relaciones profesor-alumno; los que facilitaron para identificar las características de las percepciones de estudiantes y profesores con respecto del clima de aula en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la investigación se aplicaron cuestionarios demográficos para profesor y estudiantes, el registro de notas de las asignaturas de Matemática, Lengua y literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Se concluye que la relación que existe entre el clima de aula con variables: edad, sexo, tipo de familia, rendimiento académico, no existe una correlación significativa. Sin embargo en cuanto al Control y ayuda, requieren trabajarlas, para mejorarlas, por lo que se recomienda aplicar estrategias metodológicas como las cooperativas, individuales, competitivas, así como también estrategias de educación emocional para activar las habilidades sociales como son: el Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Habilidades sociales para su fortalecimiento.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22146
ISSN: 1278708
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaya Castillo Lupe TESIS.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.