Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22156
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCollahuazo Durazno, Rita Lucrecia-
dc.contributor.authorLuna Jara, Rocío Marlene-
dc.date.accessioned2018-04-18T15:22:05Z-
dc.date.available2018-04-18T15:22:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationLuna Jara, Rocío Marlene. (2018). : Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1278731-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22156-
dc.descriptionEl presente estudio investigativo sobre el clima escolar tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, a partir de la comunicación pedagógica como eje central de la formación integral; para lo cual se ha tomado una muestra con un total de 80 estudiantes y 2 profesores de los séptimos años de Educación Básica; para la recopilación de la información se utilizaron como técnica, la encuesta, cuyo fundamento estuvo enfocada desde la propuesta de Moos y Trickett. Se concluye que existe debilidades en las subescalas de implicación que fija el grado de interés y participación en el desarrollo de las actividades, como también en la subescala control la que determina el cumplimiento de las reglas y las penalizaciones, puesto que oscilan en una puntuación media y baja; que los factores asociados al clima de aula como: tipo de familia, estudio de madre, padre, rendimiento escolar, presentan en su mayoría una relación inversa, y en su minoría una relación directaes_ES
dc.description.abstractThe current researching study related to the school climate had as a general objective, to design a proposal of intervention in order to improve the classroom climate based on the pedagogical communication of the teaching-learning process, in the Educational High School of the Millennium Bernardo Valdivieso, starting on a pedagogical communication as a central axis of the integral formation; for which a sample has been taken with a total of 80 students and 2 teachers of the seventh years of Basic Education; for the information and collection, the survey was used as a technique, whose fundament was focused since the proposal of Moos and Trickett. It is concluded that there is weaknesses in the subscales of involvement that determine the degree of interest and participation in the development of activities, as well as the control sub-scale that determines fulfillment with the rules and penalties, since they oscillate in an average score and down; that the associated factors to the classroom climate such as: type of family, mother’s and father’s studies , school performance, all mostly present an inverse relationship, and in their minority a direct relationship.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria – Loja(Ecuador)es_ES
dc.subjectSalones de clase – Renovaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje-- -Procesoes_ES
dc.subjectMagíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.title: Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2016 - 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luna Jara Rocío Tesis.pdf580.43 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.