Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22164
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Zhindón, Mariana del Roció-
dc.contributor.authorGutiérrez Molina, Blanca Esperanza-
dc.date.accessioned2018-04-19T13:57:20Z-
dc.date.available2018-04-19T13:57:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGutiérrez Molina, Blanca Esperanza. (2018). Identificación de las competencias de parentalidad de un grupo de padres de familia, y la percepción respecto al afecto y normas de los estudiantes de 8vo año de básica y su relación con el género en una institución educativa de Cuenca. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Cuencaes_ES
dc.identifier.issn1278806-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22164-
dc.descriptionEl presente trabajo se realizó con el fin de identificar las diferentes competencias parentales existentes, para lo cual se aplicó una metodología de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional, con la finalidad de identificar las diferentes competencias parentales (vincular, protectora, formativa y reflexiva), mediante la escala (e2p), y percepción de los hijos con respecto al afecto – rechazo, con la escalas (EA-H) y normas – exigencias (ENE-H), con una muestra de 81 representantes de los estudiantes de octavo año de educación general básica, de una institución educativa pública de Cuenca. Los principales resultados indican una relación significativa interna las diferentes competencias parentales, es decir, mientras mayor sea el puntaje de una de estas competencias, mayor será el puntaje de las demás. Además existe una prevalencia del sexo femenino, en aplicar los diferentes componentes con un 77.8%. Se encontró también correlación significativa entre la subescala forma inductiva y los componentes de afecto-crítica. En cuanto a la percepción de los adolescentes con respecto a la educación de sus padres arrojaron que el 88% sienten el afecto, comunicación y aceptación de sus padres; en los estilos educativos un 90% manifiesta que sus padres tienen un estilo educativo inductivo, siendo mayoritariamente el sexo femenino quien predomina en esta escala, 47 mujeres que presentan una alta percepción de afecto y comunicación; de igual manera existe 31 mujeres que tienen una percepción alta de ser criticadas y rechazadas por sus padres.es_ES
dc.description.abstractThe present work was make with the final purpose to identify different existing parental competence, for which a methodology of quantitative type was used, non-experimental, transversal, descriptive and correlational, its purpose was to identified different parental competences (link, protective, formative and reflexive), with scale (e2p) and the perception of children with respect to affection – refuse, with scale (EA-H) and norms – requirements (ENE-H), with a sample of 81 representatives of the students of eighth grade basic general education, of a public educational institution of Cuenca. The main results indicate a significant internal relationship between the different parental competences, that is, while higher the score of one of these competences, the higher the score of the others. Also, there is a prevalence of female sex, in apply the different components with 77.8%. It was also found a significant correlation between the inductive form subscale and the affection – refuse components. As soon as the perception of teenangers with regard to the education of their parents, they showed that 88% feel the affection, communication and acceptance of their parents; in educational styles, 90% shows that their parents have an inductive educational style, with the female sex predominating in the scale, 47 woman who have a high perception of affection and communication, similarly 31 woman who have a high perception of criticized and rejected of their parents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación básica -- -Cuenca(Azuay, Ecuador)es_ES
dc.subjectDisfuncionalidad familiares_ES
dc.subjectPadres e hijos – Relaciónes_ES
dc.subjectMagister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleIdentificación de las competencias de parentalidad de un grupo de padres de familia, y la percepción respecto al afecto y normas de los estudiantes de 8vo año de básica y su relación con el género en una institución educativa de Cuencaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gutiérrez_Molina_Blanca_Esperanza_Tesis.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.