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dc.contributor.advisorRíos Zaruma, Julio Alberto-
dc.contributor.authorCabrera Ulloa, María José-
dc.date.accessioned2018-05-04T21:29:47Z-
dc.date.available2018-05-04T21:29:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCabrera Ulloa, María José. (2018). Propuesta de un modelo de gestión de calidad en los servicios académicos, del área administrativa en la Universidad Técnica Particular de Loja, modalidad presencial, año 2017. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas) . UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1280266-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22288-
dc.descriptionEl presente trabajo consiste en el desarrollo de una propuesta de un modelo de gestión de calidad para los servicios académicos administrativos en la Universidad Técnica Particular de Loja. El objetivo general es proponer un modelo de gestión de calidad para contribuir con la eficiencia en los servicios y mejorar la satisfacción de los estudiantes. Para lo cual se ha propuesto la adaptación de un modelo de calidad denominado Servqual, que permite evaluar las diferencias entre el servicio esperado y el servicio percibido. El tipo de estudio es el descriptivo, los métodos utilizados son: deductivo, inductivo, investigación bibliográfica y analítico-sintético. Las técnicas empleadas son: observación y encuesta. Como resultado general, se obtuvo un rango de satisfacción de 74,66% a través del instrumento Servqual, el cual indica que los estudiantes del Área Administrativa están satisfechos con la prestación de los servicios académicos analizados, teniendo en cuenta algunos aspectos que podrían mejorar. Se concluye que el trabajo realizado tiene como finalidad desarrollar una propuesta que brinde un servicio de calidad alineado a las necesidades del estudiante a través de la propuesta planteada.es_ES
dc.description.abstractThe present work of end of degree consists in the development of a proposal for a model of management quality for administrative academic services. The general objective is to propose a model of quality management to contribute to efficiency in services and improve the satisfaction of users. For which it has been proposed the adaptation of a model of quality called Servqual, which allows to evaluate the differences between the expected and the perceived service. The type of study is the descriptive, the methods used are: deductive, inductive, analytic-synthetic and bibliographic research. The techniques used are: observation and survey. As overall result was obtained a range of 74,66% satisfaction through the Servqual instrument, which indicates that the Administrative Area students are satisfied with the academic services analyzed, but taking into account some aspects that could be improved. It is concluded that the work is intended to provide quality services aligned to the user's needs through the proposal raised.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAdministración – Estudianteses_ES
dc.subjectPlanificación – Servicioses_ES
dc.subjectIngeniero en administración de empresas – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de gestión de calidad en los servicios académicos, del área administrativa en la Universidad Técnica Particular de Loja, modalidad presencial, año 2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas

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