Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22368
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Labrada, Aida Rosaes_ES
dc.contributor.authorFreire Calva, Diana Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2018-05-17T00:03:08Z-
dc.date.available2018-05-17T00:03:08Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationFreire Calva, Diana Elizabeth. (2018). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje en los estudiantes de octavo grado de educación general básica del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro /. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Macha.es_ES
dc.identifier.other1280388es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22368-
dc.descriptionResumen:La presente investigación fue realizada en el Colegio de Bachillerato "Juan Montalvo" de la ciudad de Machala, provincia de El Oro; está enfocada en la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de octavo grado de Educación General Básica, su objetivo general fue diseñar una estrategia educativa que permita estimular el aprendizaje de los alumnos, desarrollando en ellos sus habilidades cognitivas. Las técnicas aplicadas a la muestra de 8 docentes y 95 estudiantes fueron la entrevista, la encuesta y método de observación. El análisis de resultados permitió establecer que las estrategias utilizadas por los docentes carecen de mecanismos que despierten interés por aprender, la mayoría de las prácticas pedagógicas se basan en una simple recepción de conocimientos, limitando el aprendizaje y el rendimiento académico. Como resultante investigativa se diseña una estrategia educativa con elementos vinculados con la disposición y motivación del educando, y con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje, logrando cambios trascendentes en el campo educativo, alcanzando aprendizajes significativos y dando solución al problema.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation was carried out in the "Juan Montalvo" Bachillerato College in the city of Machala, El Oro province; is focused on the need to improve the teaching-learning process in the eighth grade classrooms of General Basic Education, its general objective was to design an educational strategy that allows to stimulate the students' learning, developing in them their cognitive abilities. The techniques applied to the sample of 8 teachers and 95 students were the interview, the survey and the observation method. The analysis of results allowed establishing that the strategies used by teachers lack mechanisms that awaken interest in learning, most of the pedagogical practices are based on a simple reception of knowledge, limiting learning and academic performance. As a result of research, an educational strategy is designed with elements linked to the disposition and motivation of the learner, and with the activities of planning, direction and control that the subject sets in motion when faced with learning, achieving transcendent changes in the educational field, reaching significant learning and solving the problem-
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria - Machala(El Oro, Ecuador),es_ES
dc.subjectEnseñanza – Estimulación-
dc.subjectEnseñanza – aprendizaje – Proceso-
dc.subjectCalidad de la educación-
dc.subjectMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas-
dc.titleEstrategia educativa para potenciar el aprendizaje en los estudiantes de octavo grado de educación general básica del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo de la ciudad de Machala, provincia de El Oro /es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.