Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22389
Title: Gestión de la comunicación digital interna en Ecuador Análisis de las 11 principales empresas del Ecuador periodo 2016
Authors: Altamirano Benitez, Verónica Paulina
Mora Obaco, Fernando Ramiro
Keywords: Comunicaciones digitales en los negocios.
Medios de comunicación.
Publicidad
Licenciado en relaciones públicas - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Citation: Mora Obaco, Fernando Ramiro. (2018). Gestión de la comunicación digital interna en Ecuador Análisis de las 11 principales empresas del Ecuador periodo 2016. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Relaciones Públicas). UTPL, Loja.
Abstract: The present project: Management of internal digital communication in Ecuador. Analysis of the 11 main companies of Ecuador 2016, aims to know the inclusion of digital communication actions for internal audiences, their application and use, in order to determine the effectiveness and efficiency. The investigation started with the 11 main companies, based on the list of the 2016 Ekos Magazine and a response was obtained from 5 of them. With the information gathered through an interview with the communication managers, the data was analyzed with the qualitative methodology and it was evidenced that the main digital tool most used is the electronic mail, since it allows the dissemination of formal and informal topics. Although internal communication actions are effective, not all members participate in an active communicative process, due to the extensive geographical dispersion of the companies. Likewise, it was evidenced that the flow of communication is circular and horizontal, which shows that these are managed under the organizational behavior models of human and systemic relations schools.
Description: Resumen:El presente proyecto: Gestión de la comunicación digital interna en Ecuador. Análisis de las 11 principales empresas del Ecuador periodo 2016, tiene como objetivo conocer la inclusión de acciones de comunicación digital para públicos internos, su aplicación y uso, a fin de determinar la eficacia y eficiencia. La investigación partió con las 11 principales empresas, en base al listado de la Revista Ekos 2016 y se obtuvo respuesta de 5 de ellas. Con la información recopilada a través de una entrevista con los responsables de comunicación, se analizaron los datos con la metodología cualitativa y se evidenció que la principal herramienta digital más utilizada es el correo electrónico, ya que permite la difusión de temas formales e informales. Pese que las acciones de comunicación internas son efectivas, no todos los miembros participan de un proceso comunicativo activo, debido a la extensa dispersión geográfica de las empresas. Asimismo, se evidenció que el flujo de comunicación es de forma circular y horizontal, lo que evidencia que estas se manejan bajo los modelos de conducta organizacional de las escuelas de relaciones humanas y sistémica. .
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22389
Appears in Collections:Licenciado en Relaciones Públicas

Files in This Item:
File SizeFormat 
Mora Obaco, Fernando Ramiro.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.