Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22390
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZumba Zúñiga, María Fernanda-
dc.contributor.authorGuevara Esparza, Alejandro Franciscoes_ES
dc.date.accessioned2018-05-17T00:03:28Z-
dc.date.available2018-05-17T00:03:28Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationGuevara Esparza, Alejandro Francisco. Zumba Zúñiga, María Fernanda. (2018). Análisis de la gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación en las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de Quito, en el año 2017. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1280410es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22390-
dc.descriptionEl presente estudio, se desarrolló utilizando una metodología de tipo exploratorio-descriptivo, con una población de 2309 empresas, se consideró una muestra de 181 PYMES; como herramienta de medición, se aplicó la escala de Likert, como resultado, se obtuvo la percepción de las empresas, acerca de la gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación. Los promedios obtenidos, en términos generales, mostraron un alto grado de conformidad con lo planteado, no obstante, al contrastar las respuestas con información pública disponible, se pudieron evidenciar determinadas inconsistencias, específicamente, en lo que se refiere a innovación y desempeño organizacional. El estudio de los procesos de la empresa seleccionada, mostró un problema que podría ser sintomático: existe un enfoque hacia los aspectos formales, con énfasis en el cumplimiento de los requisitos de las entidades de control o de empresas certificadoras. La identificación de esta realidad y el esbozo de una propuesta de mejora, constituyen los aportes que se pretende con este estudio, a fin de que las dimensiones mencionadas, se incorporen de manera efectiva en la administración de las PYMES.es_ES
dc.description.abstractThe present study was developed using an exploratory-descriptive methodology, with a population of 2309 companies, it was considered a sample of 181 PYMES, as a measurement tool, the Likert scale was applied, as a result, the perception of the companies was obtained, regarding quality management, knowledge management and innovation. The averages obtained, in general terms, showed a high degree of conformity with what was proposed, however, by contrasting the answers with public information available, certain inconsistencies could be evidenced, specifically, in terms of innovation and organizational performance. The study of the processes of the selected company showed a problem that could be symptomatic: there is a focus on the formal aspects, with emphasis on compliance with the requirements of the control entities or certification companies. The identification of this reality and the outline of a proposal for improvement, constitute the contributions that are intended with this study, so that the dimensions mentioned, are incorporated effectively in the administration of PYMES.-
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPequeñas y medianas empresas - Quito (Pichincha Ecuador)es_ES
dc.subjectPymes Pymes - Gestión de la Calidad - Análisises_ES
dc.subjectIngeniero en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAnálisis de la gestión de la calidad, gestión del conocimiento e innovación en las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de Quito, en el año 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas

Files in This Item:
File SizeFormat 
Guevara Esparza Alejandro Francisco.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools