Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22404
Title: Determinación de Cobre, Níquel y Cromo en muestras de orina en personas que se encuentran relacionadas en el ámbito minero y viven aledañas al sector y análisis de Mercurio, Plomo, Arsénico, Cobre, Cromo, Níquel y Cadmio en el agua del Sector de Nambija en la provincia de Zamora Chinchipe
Authors: Vélez Pangay, Jenny del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Cueva, Natalí Elizabeth
Keywords: Orina - Análisis
Arsénico - Plomo
Orina - Arsénico
Magíster en análisis biológico y diagnóstico de laboratorio – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:03:40Z
Issue Date: 2018
Citation: Vélez Pangay, Jenny del Carmen. (2018). Determinación de Cobre, Níquel y Cromo en muestras de orina en personas que se encuentran relacionadas en el ámbito minero y viven aledañas al sector y análisis de Mercurio, Plomo, Arsénico, Cobre, Cromo, Níquel y Cadmio en el agua del Sector de Nambija en la provincia de Zamora Chinchipe. (Trabajo de Titulación de Magíster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio ). UTPL, Loja.
Abstract: One of the main activities of Zamora Chinchipe’s province is mining, which in a high percentage is done in an artisanal way, therefore the is an elevated risk of contamination by heavy metals on the exposed population. In Nambija’s neighborhood, a research showed the presence of heavy metals in the urine of the population of three different zones of exposure; zone A (greater exposure), zone B (less exposure) and zone C (not exposed) and in drinking water of these areas. Three collections of the samples were made in an interval of 30 days; The analysis of the samples was carried out by atomic absorption spectrophotometry (flame, graphite furnace and hydride generator). In the area of greater exposure (zone A), urine values were higher than the reference values for Cu, Cr, and Ni compared with the obtained in the three study areas. In the water, high concentrations of Hg, Ni, As, Cr and Cd were obtained in the greater exposure areas. In the area of least exposure and in the unexposed area, high concentrations of Hg, Ni, As, Cr, and Cd were obtained.
Description: Una de las actividades principales de la provincia de Zamora Chinchipe, es la minería, la misma que en un alto porcentaje se la realiza artesanalmente, de manera que la población expuesta se encuentra en riesgo de contaminación por metales pesados. En el barrio Nambija, se investigó la presencia de metales pesados en orina de la población de tres zonas de diferente exposición, zona A (mayor exposición), zona B (menor exposición) y zona C (no expuesta) y en el agua de consumo de estas zonas. Se realizaron tres recolecciones de las muestras en un intervalo de 30 días; los análisis de las muestras se los realizó mediante espectrofotometría de absorción atómica (llama, horno de grafito y generador de hidruros). En la zona de mayor exposición se obtuvieron valores en orina mayores a los referenciales para Cu, Cr, y Ni en las tres zonas de estudio. En el agua se obtuvieron concentraciones elevadas de Hg, Ni, As, Cr y Cd en la zona de mayor exposición, en la zona de menor exposición y en las zonas no expuestas se obtuvieron concentraciones elevadas de Hg, Ni, As, Cr, y Cd.
metadata.dc.identifier.other: 1280424
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22404
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magíster en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio

Files in This Item:
File SizeFormat 
Vélez Pangay Jenny del Carmen.pdf1.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.