Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22454
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineda Cabrera, Nairoby Jackelinees_ES
dc.contributor.authorSánchez Gahona, Viviana Catherinees_ES
dc.date.accessioned2018-05-17T00:04:24Z-
dc.date.available2018-05-17T00:04:24Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationSánchez Gahona, Viviana Catherine. (2018). Desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, en padres, madres y/o representantes de alumnos del noveno año de educación general básica. (Trabajo de Titulación de Magíster en Terapia Familiar). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1280475es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22454-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo Identificar el desarrollo de competencias educativas, emocionales y parentales, en padres de adolescentes escolarizados, ésta se enmarca en un diseño cuasi-experimental por el proceso de recolección de información en pretest y postest, mismo que tiene un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 17 participantes, de ellos 7 corresponden al grupo experimental y 10 al grupo control. Para su efecto se aplicaron los siguientes instrumentos: ficha sociodemográfica y cuestionario de competencias parentales, al término del programa se verificó que el impacto de éste ha sido positivo para el grupo experimental en las siguientes dimensiones: comunicación asertiva; necesidad de atención, respeto, afecto y reconocimiento; autoestima y asertividad; resolución de problemas, disciplina, normas y reglas. Por su parte las puntuaciones del grupo control se mantienen y han decrecido en relación a las dimensiones citadas. De esta forma existe cambios positivos en los participantes del programa que les permitirá poner en práctica sus habilidades parentales en la crianza de sus hijos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to identify the development of educational, emotional and parental competences in parents of school-aged adolescents, this is framed in a quasi-experimental design by the process of information collection in pre-test and post-test, which has a quantitative approach, the sample consisted of 17 participants, of which 7 correspond to the experimental group and 10 to the control group. For its effect, the following instruments were applied: sociodemographic record and questionnaire of parental competences, at the end of the program it was verified that the impact of this has been positive for the experimental group in the following dimensions: assertive communication; need for attention, respect, affection and recognition; self-esteem and assertiveness; problem solving, discipline, rules and regulations. For its part, the scores of the control group are maintained and have decreased in relation to the dimensions cited. In this way there are positive changes in the participants of the program that will allow them to put into practice their parental abilities in the upbringing of their children.-
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDesarrollo de competencias - Hijoses_ES
dc.subjectMenores - Derechos - Violenciaes_ES
dc.subjectMagíster en terapia familiar - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, en padres, madres y/o representantes de alumnos del noveno año de educación general básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Magíster en Terapia Familiar

Files in This Item:
File SizeFormat 
Sánchez Gahona Viviana Catherine.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.