Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22479
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Coronel, María de los Ángeles | - |
dc.contributor.author | Mendoza Moreira, Sandra Marilú | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-18T16:51:29Z | - |
dc.date.available | 2018-05-18T16:51:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | : Mendoza Moreira, Sandra Marilú. (2018). La resiliencia de acontecimientos estresantes en la adolescencia y su incidencia en los contextos familiar y escolar. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Guayaquil | es_ES |
dc.identifier.other | 1280615 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22479 | - |
dc.description | El presente trabajo La resiliencia de acontecimientos estresantes en la adolescencia y su incidencia en los contextos familiar y escolar analiza el proceso de resiliencia en adolescentes que atraviesan acontecimientos estresantes y su incidencia en los contextos familiar y escolar, para esto se tomó una muestra de 254 estudiantes correspondientes a 10mo, 1ero y 2do de Bachillerato de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, tanto de la jornada matutina como de la vespertina. La investigación es de carácter transaccional/transversal, no experimental, exploratorio y descriptivo. Los métodos utilizados son: descriptivo, analítico, inductivo, deductivo y estadístico aplicando técnicas como: observación directa, encuestas y estadísticas. Es así que se aplicaron en la muestra determinada los cuestionarios previamente validados: Cuestionario de acontecimientos vitales estresantes, Cuestionario de Estrés percibido, Cuestionario de Afrontamiento familiar y la Escala de Resiliencia CD-RISC. Se concluye que cuando el adolescente realiza resiliencia para atravesar las problemáticas propias de la edad, la familia y el entorno escolar perciben un adolescente más dispuesto a enfrentar el futuro y que genera avances en la meta de ser adultos capaces, sanos e integrados. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work The resilience of stressful events in adolescence and its incidence in the family and school contexts analyzes the resilience process in adolescents who go through stressful events and their incidence in the family and school contexts, for this a sample of 254 students was taken corresponding to the 10th, 1st and 2nd year of the Baccalaureate of the Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, both in the morning and in the evening. The research is of a transactional / transversal nature, not experimental, exploratory and descriptive. The methods used are: descriptive, analytical, inductive, deductive and statistical applying techniques such as: direct observation, surveys and statistics. This is how the previously validated questionnaires were applied in the determined sample: Questionnaire of stressful life events, Perceived Stress Questionnaire, Family Coping Questionnaire and the CD-RISC Resilience Scale. It is concluded that when the adolescent realizes resilience to cross the age-specific problems, the family and the school environment perceive a teenager more willing to face the future and that generates advances in the goal of being able, healthy and integrated adults. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Relaciones escuela-familia- Análisis | es_ES |
dc.subject | Adolescentes – Estrés | es_ES |
dc.subject | Magíster en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | La resiliencia de acontecimientos estresantes en la adolescencia y su incidencia en los contextos familiar y escolar | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación y Orientación Familiar |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Mendoza Moreira, Sandra Marilú.pdf | 1.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.