Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22482
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Gaona, Marco Antonio-
dc.contributor.authorMedina Aguilar, Karla Stefanie-
dc.date.accessioned2018-05-18T17:53:22Z-
dc.date.available2018-05-18T17:53:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMedina Aguilar, Karla Stefanie. (2018). Clima familiar, apoyo social y su relación con la depresión en estudiantes universitarios vulnerables de la ciudad de Loja: Una propuesta de intervención familiar. (Trabajo de Titulación de Magíster en Terapia Familiar) . UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1280618-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22482-
dc.descriptionEn la presente investigación se identificó la relación entre clima familiar, apoyo social con respecto a la depresión en estudiantes universitarios vulnerables. La muestra fue de 434 estudiantes, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, con un diseño transversal, exploratorio/descriptivo, con alcance correlacional. Los instrumentos que se aplicaron fueron: encuesta ah doc para obtener datos sociodemográficos, Cuestionario de Clima Social Familiar (FES), Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Se evidenció que 23 estudiantes presentaron sintomatología subclínica, de los cuales el 30.4% (n=7) fueron hombres y el 69.6% (n=16) fueron mujeres; de igual forma el 100% (n=7) de estudiantes presentaron sintomatología clínica, todas del sexo femenino. Se observó una relación significativa estadísticamente confiable entre el instrumento FES con BDI-II (r=-0.216; p=0.00), Apoyo Social Percibido con CES-D (r=-0.223; p=0.00), Apoyo Social Percibido con BDI-II(r=-0.319; p=0.00). Finalmente, en base a los resultados obtenidos se estableció un programa de intervención familiar.es_ES
dc.description.abstractIn the present investigation, the relationship between family climate, social support with respect to depression in vulnerable university students was identified. The sample was of 434 students, a methodology of quantitative type was used, with a transversal, exploratory / descriptive design, with correlational scope. The instruments that were applied were: ah doc survey to obtain sociodemographic data, the Family Social Climate Questionnaire (FES), the Multidimensional Scale of Perceived Social Support, the Depression Scale of the Center for Epidemiological Studies (CES-D) and the Depression Inventory of Beck (BDI-II). It was evidenced that 23 students presented subclinical symptomatology, of which 30.4% (n = 7) were men and 69.6% (n = 16) were women; similarly, 100% (n = 7) of students presented clinical symptoms, all of the female sex. A statistically reliable relationship was found between the FES instrument with BDI-II (r = -0.216, p = 0.00), Social Support Perceived with CES-D (r = -0.223, p = 0.00), Social Support Perceived with BDI-II (r = -0.319, p = 0.00). Finally, based on the results obtained, a family intervention program was established.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectRelación familia – Escuelaes_ES
dc.subjectMagíster en Terapia Familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleClima familiar, apoyo social y su relación con la depresión en estudiantes universitarios vulnerables de la ciudad de Loja: Una propuesta de intervención familiares_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magíster en Terapia Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Medina Aguilar Karla Stefanie.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.