Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22514
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Díaz, Juan Carlos.-
dc.contributor.authorCastillo Tinitana, María Lourdes.-
dc.date.accessioned2018-05-22T22:35:08Z-
dc.date.available2018-05-22T22:35:08Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCastillo Tinitana, María Lourdes. (2018). Análisis de los usos de la tecnología en los estudiantes de la Universidad Nacional del Chimborazo. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Informática). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1280704-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22514-
dc.descriptionl presente estudio aplicado a los estudiantes de la Universidad Nacional del Chimborazo busca determinar cómo se relacionan los niveles de ingresos de las familias de los estudiantes sobre el uso de internet para el aprendizaje y entretenimiento; y encontrar incidencias sobre el rendimiento académico de los estudiantes por el uso de la tecnología. Con el objetivo de encontrar los patrones de uso de la tecnología en los estudiantes se utiliza el proceso de descubrimiento de datos (KDD) junto con la herramienta de minería de datos SPSS para aplicar técnicas de clusterización, la misma que permite agrupar a los estudiantes en perfiles de uso de internet para el aprendizaje y entretenimiento, se utilizó la regresión logística para la comprobación de las hipótesis. La mayoría de los estudiantes no hacen un uso intensivo de internet para fines académicos y de entretenimiento, el nivel de ingresos no influye sobre el uso de internet para el aprendizaje, sin embargo para las actividades de entretenimiento si muestra incidencia. El rendimiento académico no depende del uso de la tecnología para el aprendizaje; pero se encontró una dependencia aunque no significativa con el uso de internet para entretenimiento.es_ES
dc.description.abstractThe present study, applied to the students of the Universidad Nacional del Chimborazo, seeks to determine how the income levels of the families of the students relate to the use of the Internet for learning and entertainment; and find incidences on the academic performance of students by the use of technology. In order to find the patterns of use of technology in students, the process of data discovery (KDD) is used together with the SPSS data mining tool to apply clustering techniques, which allows grouping students into profiles of internet use for learning and entertainment, logistic regression was used to check hypotheses. The majority of students do not make intensive use of the internet for academic and entertainment purposes, the level of income does not influence the use of the internet for learning, however for entertainment activities if it shows incidence. Academic performance does not depend on the use of technology for learning; but a dependence was found, although not significant, with the use of internet for entertainmentes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación superior – Tecnología - Usoes_ES
dc.subjectEstudiantes – Minería de datos – Aplicaciónes_ES
dc.subjectInternet – Uso - Estudianteses_ES
dc.subjectIngeniero en informática-- -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAnálisis de los usos de la tecnología en los estudiantes de la Universidad Nacional del Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castillo Tinitana, María Lourdes.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.