Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22820
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Toro, María Lorenaes_ES
dc.contributor.authorDahik Alarcón, Ana Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-01T14:17:28Z-
dc.date.available2018-10-01T14:17:28Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.citationDahik Alarcón, Ana Cristina. (2018). La empatía como método de prevención del bullying escolar. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1283811es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22820-
dc.descriptionResumen: La empatía como método de prevención del bullying escolartrata sobre la importancia de la reducción temprana del abuso escolar, basándose en el desarrollo de la empatía, desde los primeros años de escolaridad. El objetivo del trabajo de investigación busca demostrar, el desarrollo de la empatía como método preventivo y útil para controlar este fenómeno escolar, sobre todo el ciberacoso que de por sí es elusivo. Se plantea que sólo si el estudiante tiene plena conciencia del daño que está causando se podrá disminuir el acoso eficazmente. Se aplicó el Cuestionario de Reactividad Personal (Interpersonal Reactivity Index) de Davisen un grupo de adolescentes de décimo año de Educación General Básica de un colegio privado de Quito y, como complemento una encuesta a los docentes sobre el tratamiento que la institución educativa hace al bullying. Los resultados indican que los estudiantes poseen escasas herramientas para poder responder ante situaciones que ameriten una reacción inmediata debido a que no han desarrollado la empatía de forma correcta. Además, el bajo nivel de imaginación que arrojó como resultado una de las escalas del Test Davis muestra que la empatía va ligada al círculo íntimo de los estudiantes, mostrándose así que no es un valor universal, clave fundamental para la prevención exitosa del bullying. Por otro lado, los resultados señalan que los profesores sí manejan conocimientos sólidos sobre cómo intervenir ante casos de acoso y por esta razón establecen que los niveles de acoso han disminuido.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectBullyng escolares_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectMagister en educación y orientación familiares_ES
dc.titleLa empatía como método de prevención del bullying escolares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.