Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23288
Title: Análisis de los personajes en las obras literarias. El día de ayer de Edna Iturralde y La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia
Authors: Guayasamín Mogrovejo, Mateo Nicolás
Pozo Cadena, Jorge Eduardo
Keywords: Literatura ecuatoriana.
Novela ecuatoriana.
Obras literarias
Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Citation: Pozo Cadena, Jorge Eduardo. (2018). Análisis de los personajes en las obras literarias. El día de ayer de Edna Iturralde y La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura ). UTPL, Turubamba.
Abstract: The present work of ecuadorian youth literature called: “Análisis de los personajes de las novelas: El día de ayer de Edna Iturralde y La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia”, is studied to locate its meaning and interpret them, applying the theory of the structural analysis of the stories their components are described and they are related to the corpus extracted from the mentioned novels, their closest contextualization is penetrated, identifying their argumentation narrated in several of their orders. Likewise the structure of the cited works is deepened, based on concepts of the indicated theory from which the theoretical framework comes, supported by the accumulated concepts of the postmodern structuralist philosopher Roland Barthes, which considers three moments in the narrative work: functions, actions and narration; also called levels linked together by their logical argumentation, which were developed by semiologists such as: Vladimir Propp at the level of functions, Algirdas Greimas at the level of actions and Tzvetan Todorov at the level of narration.
Description: El presente trabajo de la literatura juvenil ecuatoriana denominado: “Análisis de los personajes de las novelas: El día de ayer de Edna Iturralde y La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia”, se estudian para ubicar su sentido e interpretarlas, aplicando la teoría del análisis estructural de los relatos se describen sus componentes y se los relaciona con el corpus extraído de las novelas señaladas, se penetra en su contextualización más próxima identificando su argumentación narrada en varios de sus órdenes. Asimismo se profundiza en la estructura de las obras citadas, fundamentadas en conceptos de la teoría indicada de donde proviene el marco teórico, sustentado por el acumulado de conceptos del filósofo estructuralista postmoderno Roland Barthes que considera tres momentos en la obra narrativa: funciones, acciones y narración; también denominados niveles ligados entre sí por su argumentación lógica, los cuales fueron desarrollados por semiólogos como: Vladimir Propp en el nivel de funciones, de Algirdas Greimas en el nivel de las acciones y de Tzvetan Todorov en el nivel de la narración.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23288
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
Pozo Cadena Jorge Eduardo.pdf543.43 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.