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Title: El maleficio social heredado por la sangre india, visto desde la perspectiva de Ángel Felicísimo Rojas en sus relatos “Sangre pesada”, “¡Achirano!” y “El maestro Mariano Guamán, según la versión de su colega Aurelio Benítez”
Authors: Mencías Bustamante, Elisa Silvana
metadata.dc.contributor.advisor: Sarango Jaramillo, Cristhian Geovanny
Keywords: Literatura ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-10-30T17:19:43Z
Issue Date: 2018
Citation: Mencías Bustamante Elisa Silvana. (2018). El maleficio social heredado por la sangre india, visto desde la perspectiva de Ángel Felicísimo Rojas en sus relatos “Sangre pesada”, “¡Achirano!” y “El maestro Mariano Guamán, según la versión de su colega Aurelio Benítez”. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura). UTPL, Quito.
Abstract: The first half of the twentieth century in Ecuador was a period of political, social and cultural agitation. The outbreak of Socialist thought, tried to highlight the need to make structural changes in our country. The revolutionary doctrine seized literature and led to the art movement called social realism, which tried to portray the reality of that time. Ángel Felicísimo Rojas, considered as one of the representatives of this movement, created works with high social content and incorporated stylistic innovations that were positioned as a reference of his generation. One of his concerns undoubtedly was to describe the Ecuadorian identity problematic based on his Indian origins. Within this context, three stories were analized included in his book Un idilio bobo, whose characters mostly mestizos have a common denominator, the constant questioning of not knowing who they are. Obviously, this existential dilemma originated from the colonization caused in them an identity crisis that condemned them to live a social curse manifested in racism and discrimination, circumstances that the author describes with great precisión.
Description: La primera mitad del siglo XX en el Ecuador fue un período de agitación política, social y cultural. Con el brote del pensamiento socialista se intentó poner de manifiesto la necesidad de realizar cambios estructurales en el país. La doctrina revolucionaria se apoderó de la literatura y dio lugar al movimiento artístico denominado realismo social, el cual intentó retratar la realidad de la época. Ángel Felicísimo Rojas, considerado como uno de los representantes de este movimiento, creó obras con alto contenido social e incorporó innovaciones estilísticas que lo posicionaron como un referente de su generación. Una de sus preocupaciones, sin duda fue, describir la problemática identitaria ecuatoriana cimentada en sus orígenes indios. Dentro de este contexto, se analizaron tres cuentos incluidos en su libro Un idilio bobo, cuyos personajes en su mayoría mestizos presentan un denominador común, el constante cuestionamiento de no saber quiénes son. Evidentemente, este dilema existencial originado desde la colonización provocó en ellos una crisis identitaria que los condenó a vivir un maleficio social manifestado en el racismo y la discriminación, circunstancias que el autor describe con mucha precisión.
metadata.dc.identifier.other: 1284995
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23369
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

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