Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23478
Title: Aplicación de algoritmos de búsqueda Aplicación de algoritmos en grafos para minimizar costos y tiempo en entregas a domicilio de productos dentro de la ciudad de Quito
Authors: Macías Jácome, César Octavio
metadata.dc.contributor.advisor: González Eras, Alexandra Cristina
Keywords: Algoritmos-
M-heurísticas-
Plataformas(Informática)-
Ingeniero en informática-
metadata.dc.date.available: 2018-11-16T20:45:22Z
Issue Date: 2018
Citation: Macías Jácome, César Octavio. (2018). Aplicación de algoritmos de búsqueda Aplicación de algoritmos en grafos para minimizar costos y tiempo en entregas a domicilio de productos dentro de la ciudad de Quito. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Informática ). UTPL, Quito.
Description: Resumen:El presente trabajo de titulación pretende mejorar el proceso de cálculo de una ruta óptima para actividades de entrega a domicilio. El cálculo de rutas en este tipo de aplicaciones se ha denominado como el problema de enrutamiento de vehículos o VPR por sus siglas en inglés. Para resolver el VPR se ha utilizado algoritmos de búsqueda en grafos; de manera especial se han analizado las meta-heurísticas, las cuales son apropiadas para la resolución de problemas de este tipo donde la cantidad de variables y posibilidades exceden la capacidad del computador si se usan los métodos de cálculo tradicionales. Los resultados de esta investigación revelan que el uso de una meta heurística puede optimizar el gasto en combustible hasta un 19,7% en comparación a cálculo manual de una ruta por parte de un conductor experto. La optimización en el tiempo de recorrer una ruta alcanzó un 12,9% respecto al cálculo manual.
metadata.dc.identifier.other: 1285532
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23478
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.