Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23589
Title: Análisis jurídico del principio de proporcionalidad de las penas en los delitos de hurto, robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Authors: Chamba Briceño, Ignacio David
metadata.dc.contributor.advisor: Erazo Bustamante, Silvana Esperanza
Keywords: Derecho constitucional ecuatoriano.
Principio de proporcionalidad.
Abogado-
metadata.dc.date.available: 2018-12-10T15:18:35Z
Issue Date: 2018
Citation: Chamba Briceño, Ignacio David. (2018). Análisis jurídico del principio de proporcionalidad de las penas en los delitos de hurto, robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (Trabajo de Titulación de Abogado ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:Uno de los principios que se desprenden de la Constitución, por los cuales los administradores de justicia deben velar, es el de la proporcionalidad, para de esta forma evitar la imposición de castigos severos cuya pena no refleje una relación entre el hecho, las circunstancias y el perjuicio causado, pues solo a través de una correcta aplicación del mismo, se evitará vulnerar demás derechos de quienes son procesados y reprochados a través del derecho penal. El objetivo central de este trabajo, es examinar a través de doctrina y casos reales si ciertos delitos contienen penas justas y proporcionales, considerando que, uno de los deberes y obligaciones del estado es precautelar la dignidad de las personas evitando hacinamiento tal como lo determina la Constitución de la República del Ecuador, pudiendo optar por penas y sistemas que garanticen rehabilitación a través de distintos programas más efectivos, logrando de esta forma que el sistema carcelario se encamine a reprochar únicamente conductas penalmente relevantes.
metadata.dc.identifier.other: 1286107
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23589
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Abogado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.