Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23706
Title: Estructura de Capital y Rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas en el sector de Manufactura del Ecuador en el año 2016 /
Authors: Pilco Ramírez, Liliana de las Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Romero, Ángela del Cisne
Keywords: Pequeñas y medianas empresas.-
Productividad del capital.-
Industria manufacturera ecuatoriana.
Ingeniero en administración en banca y finanzas.-
metadata.dc.date.available: 2019-02-20T15:42:03Z
Issue Date: 2019
Citation: Pilco Ramírez, Liliana de las Mercedes. (2019). Estructura de Capital y Rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas en el sector de Manufactura del Ecuador en el año 2016 /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas ). UTPL, Guaranda.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la Estructura de Capital y Rentabilidad de las Empresas relacionadas con el sector industrial manufacturero (sector C ) de Ecuador durante el periodo 2016. Se emplea como variables dependientes la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera; mientras que las variables independientes tienen que ver con liquidez, apalancamiento, deuda sobre activos y tamaño de la empresa. Además, a nivel metodológico se realiza una correlación de variables y regresión lineal múltiple con el propósito de conocer cómo financian sus activos las empresas manufactureras del país y cómo esto influye en la rentabilidad. Por último, los resultados obtenidos indican que la rentabilidad económica y financiera está directamente relacionada con el apalancamiento, deduciéndose que el aumento de la deuda total reduce la Rentabilidad Financiera, siendo estas las variables que mantienen asociatividad con el ROE. Mientras que la relación con la deuda sobre activos y el tamaño de la empresa no fue positivo o favorable determinando que no existe relación entre la rentabilidad financiera y económica con respecto a la generación de valor del sector económico manufacturero.
metadata.dc.identifier.other: 1286729
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23706
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools