Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23948
Title: Estrés laboral en cuidadores en el Ecuador Estudio realizado en el Hospital Carlos Andrade Marín, área de Traumatología durante el año lectivo 20182019
Authors: Londoño Segura, Elena Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Keywords: Psicología industrial.
Trabajadores de la salud.-
Síndrome de Burnouth.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-05T14:19:40Z
Issue Date: 2019
Citation: Londoño Segura, Elena Alexandra. (2019). Estrés laboral en cuidadores en el Ecuador Estudio realizado en el Hospital Carlos Andrade Marín, área de Traumatología durante el año lectivo 20182019. (Trabajo de Titulación de Licenciada en Psicología ). UTPL, Quito.
Description: Resumen:Este trabajo, es una investigación sobre los efectos del estrés laboral en cuidadores del Ecuador, su objetivo general fue identificar la prevalencia del síndrome de burnout y sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización), en una muestra de cuarenta cuidadores del área de traumatología del Hospital Carlos Andrade Marín, en la ciudad de Quito. Para su desarrollo se aplicaron el Cuestionario de variables sociodemográficas y laborales Ad-hoc y siete instrumentos adicionales, estandarizados y autoadministrables para medir; presencia de burnout, carga laboral, satisfacción vital, salud general, apoyo social, estrategias de afrontamiento frente al estrés y capacidad de resiliencia. Se han utilizado los métodos; descriptivo, analítico sintético, inductivo y deductivo y estadístico, además la técnica de investigación bibliográfica. Se encontró que; el 23,33% de encuestados poseían un nivel alto de burnout; el 24,17% un nivel medio; y el 52,5% un nivel bajo. Sobre la salud se determinó que, el 52,5% de participantes han desarrollado síntomas somáticos; el 55% poseen características de ansiedad, y el 12,5% tienen muestras de depresión, síntomas desarrollados como consecuencias del estrés que afrontan al desempeñar su trabajo.
metadata.dc.identifier.other: 1287141
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23948
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.