Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24048
Title: Estudio comparativo de la rentabilidad obtenida en la recuperación de oro a partir de relaves mediante métodos tratamientos químicos y biológicos el caso de la pequeña minería en el cantón Portovelo de la prov El Oro 2018
Authors: Pacheco González, Alex Benigno
metadata.dc.contributor.advisor: Cueva Cueva, Diego Fernando
Aguirre Chamba, Paulina Isabel
Keywords: Minería.-
Evaluación financiera.-
Ingeniero en administración de empresas.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-22T13:53:27Z
Issue Date: 2019
Citation: Pacheco González, Alex Benigno. (2019). Estudio comparativo de la rentabilidad obtenida en la recuperación de oro a partir de relaves mediante métodos tratamientos químicos y biológicos el caso de la pequeña minería en el cantón Portovelo de la prov El Oro 2018 . (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente estudio presenta la evaluación financiera entre los métodos utilizados para la recuperación de oro a partir de relaves en el sector Portovelo en la provincia de El Oro, analizando por un lado el método tratamiento químico apoyado principalmente en reactivos y cianuro y como opción el método biológico que se presenta como una alternativa amigable para el ambiente ya que utiliza un pre tratamiento biológico o biooxidación mediante la ayuda de microrganismos nativos; aplicando indicadores financieros como VAN, TIR y relación BC se determinó que el método biológico presenta mejor rendimiento llegando a ser 43% superior, además se concluyó que es factible su implementación en el sector, que su operación se puede desarrollar sin contratiempos con los recursos presentes en el medio pudiendo soportar cambios en su entorno. Estos resultados servirán como referencia para demostrar que existen opciones para la recuperación de oro menos dañinas para el medio ambiente y que son financieramente rentables, presentando una alternativa para la toma de decisiones a los inversionistas que deseen iniciar o empresas que prefieran adoptar este método.
metadata.dc.identifier.other: 1287318
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24048
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools