Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24127
Title: Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 140012015 para la Institución Cuerpo de Ingenieros del Ejército matriz Quito
Authors: Noboa Constante, Michelle Pamela
metadata.dc.contributor.advisor: Villa Achupallas, Mercedes Alexandra
Keywords: Protección del medio ambiente.-
Gestión ambiental.-
Cuerpo de Ingenieros del Ejército.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-05-08T23:02:43Z
Issue Date: 2019
Citation: Noboa Constante, Michelle Pamela. (2019). Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 140012015 para la Institución Cuerpo de Ingenieros del Ejército matriz Quito. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Quito.
Description: Resumen:En el presente estudio se propone el diseñó de un Sistema de Gestión Ambiental para la Institución Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador matriz Quito, tomando como referencia la norma ISO 14001:2015. Se inició con la Revisión Ambiental Inicial (RAI), la cual arrojó como resultados los aspectos ambientales de los centros operativos, logrando determinar que las emisiones a la atmósfera y la generación de residuos constituyen los aspectos ambientales más significativos vinculados con sus actividades. Mediante el RAI y evidencias existentes se obtiene un 40,54% de cumplimiento con lo que la norma exige para garantizar un sistema de gestión ambiental competente. El sistema establece una política ambiental coherente y realista con las actividades que realiza la Institución, la cual refleja su compromiso por lograr un óptimo desempeño ambiental, mediante procedimientos de gestión y operativos contenidos en el manual de gestión ambiental, a su vez procedimientos y registros con todos los requerimientos del sistema. Se cumplieron todos los objetivos y se adjuntó anexos con los formatos y registros propuestos para la implementación del SGA propuesto para el C.E.E.
metadata.dc.identifier.other: 1287416
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24127
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.