Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24174
Title: Evaluación de las interacciones conflictivas entre humanos y fauna silvestre en la parroquia Tufiño del Cantón Tulcán
Authors: Esparza Montenegro, Jefferson Fabian
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Guerrero, Andrea katherine
Keywords: Conservación de la vida silvestre.
Adaptación(Biología)-
Fauna.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-05-27T23:16:20Z
Issue Date: 2019
Citation: Esparza Montenegro, Jefferson Fabian. (2019). Evaluación de las interacciones conflictivas entre humanos y fauna silvestre en la parroquia Tufiño del Cantón Tulcán. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Tulcán.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación analiza las interacciones conflictivas entre humanos y fauna silvestre en la parroquia de Tufiño; para lograrlo se hicieron entrevistas semiestructuradas que se aplicaron tanto a personas afectas por algún tipo de conflicto con la fauna silvestre, así como también personas no afectadas. Los resultados obtenidos evidencian interacciones conflictivas, ya sea por daños a cultivos o por matanza de animales domésticos. Entre los años 2017 y 2018 las pérdidas económicas debidas a estos dos conflictos representan aproximadamente 3010 dólares. En cuanto a la percepción de la gente respecto a la fauna silvestre, se determinó un mayor porcentaje de percepciones neutras, a pesar de las pérdidas económicas generadas por el conflicto. Pese a esto, las reacciones de la gente frente a encuentros con la fauna silvestre mencionada no fueron extremas, señalando principalmente no hacer nada 36% o huir del lugar 28,3 %. Frente a estos conflictos, el 95% de los entrevistados mencionaron estar dispuestos a colaborar con la autoridad ambiental a través de asistencia a capacitaciones, talleres, recibir y compartir información con los demás sobre el tema.
metadata.dc.identifier.other: 1287490
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24174
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.