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Title: Diseño de un modelo de gestión de la calidad basado en la Norma Internacional ISO 10002:2014 de directrices para tratamiento de las quejas en las organizaciones, para mejorar la satisfacción del estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja, año 2017
Authors: España Ochoa, Santiago Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Bailón, Yuly Alexandra
Keywords: Educación superior – Ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja – Gestión de la calidad,
Cambio organizacional
Estudiantes – Atención
Magister en gestión de la calidad – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2019-06-07T13:27:15Z
Issue Date: 2019
Citation: España Ochoa, Santiago Fernando. (2019). Diseño de un modelo de gestión de la calidad basado en la Norma Internacional ISO 10002:2014 de directrices para tratamiento de las quejas en las organizaciones, para mejorar la satisfacción del estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja, año 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gestión de la Calidad), UTPL, Loja
Abstract: This document describes the design of a model for the attention of student complaints, based on the International Standard ISO 10002: 2014 of Guidelines for the treatment of complaints in organizations, with the aim of improving student satisfaction of the UTPL, work developed in the city of Loja, analyzing 15990 procedures attended in 2017, applying deductive, inductive, statistical and synthetic analytical methods; using observation and interview techniques, applying instruments such as the cause and effect diagram, flowcharts and Pareto, through which he identified that 75% of problems in the UTPL are due to administrative and academic issues related to the evaluation process students, generating formalities for requests for grades and requalifications. The proposed model will allow the UTPL to achieve direct benefits in the short term, such as: increasing confidence and student satisfaction, improving the quality of care, optimizing productivity, identifying opportunities for improvement with centralized, reliable information and transparent for use by senior management in decision making.
Description: Este documento describe el diseño de un modelo para la atención de reclamos de estudiantes, basado en la Norma Internacional ISO 10002:2014 de Directrices para tratamiento de las quejas en las organizaciones, con el objetivo de mejorar la satisfacción del estudiante de la UTPL, trabajo desarrollado en la ciudad de Loja, analizando 15990 trámites atendidos en el año 2017, aplicando métodos de investigación deductivos, inductivos, estadísticos y analíticos sintéticos; usando técnicas de observación y entrevista, aplicando instrumentos como el de causa y efecto, diagramas de flujo y de Pareto, a través de los cuales identificó que el 75% de problemas en la UTPL es por temas administrativos y académicos relacionados al proceso de evaluaciones estudiantiles, generando trámites de solicitudes de notas y recalificaciones. El modelo propuesto permitirá a la UTPL alcanzar beneficios directos en corto plazo, tales como: incremento de la confianza y satisfacción del estudiante, mejoramiento de la calidad de la atención, optimización de la productividad, identificación de oportunidades de mejoramiento con información centralizada, confiable y transparente para uso de la alta dirección en la toma de decisiones.
metadata.dc.identifier.other: 1287542
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24200
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión de la Calidad

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