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Title: Desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático basados en plataformas open-hardware y open-software, aplicados a un módulo de educación básica inclusiva.
Authors: Calderón Córdoba, Carlos Alberto
Sarmiento Sinche, Santiago Javier
Keywords: Software – Diseño
Algoritmos - Aprendizaje
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2019
Citation: Sarmiento Sinche, Santiago Javier. (2019). Desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático basados en plataformas open-hardware y open-software, aplicados a un módulo de educación básica inclusiva. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). UTPL, Loja.
Abstract: The concept of educational inclusion is based on the premise of linking and containing as many people as possible in the learning process, given the possible diversity in the educational space, whether it concerns special abilities, ethnic aspects and cultural environments. Computer vision has developed a number of tools and solutions, which today turn their efforts to support systems for an increasing number of users in different areas of practical application. Taking into consideration the above, it has been seen the need to develop a computer vision based system for children with visual impairment as an alternative to teaching and learning mathematics, by means of a board set integrated in a low-cost single-board computer, that supervises and corrects the activities carried out by the user. The development, software-hardware design, physical implementation of the prototype, and finally the evaluation of prototype performance in a real environment are described below.
Description: El concepto de inclusión educativa se basa en la premisa de vincular y contener la mayor cantidad de personas en el proceso de aprendizaje, ante la posible diversidad existente en el espacio educativo, ya sea referida a capacidades especiales, aspectos étnicos y entornos culturales. La visión por computadora ha desarrollado una serie de herramientas y soluciones, que hoy en día vuelcan su esfuerzo a sistemas de asistencia para un número cada vez más creciente de usuarios en distintas áreas de aplicación práctica. Tomando en consideración lo antes mencionado, se ha visto la necesidad de desarrollar un sistema basado en visión por computador para niños con discapacidad visual como una alternativa a la enseñanza y aprendizaje de matemáticas, mediante un juego de mesa integrado en una placa reducida de bajo costo, que supervise y corrija las actividades realizadas por el usuario. Se describe a continuación el desarrollo, diseño de software-hardware, la implementación física del prototipo, y finalmente, la evaluación del desempeño del prototipo en un entorno real.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24335
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