Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24442
Title: Sintomatología prefrontal e inflexibilidad psicológica en consumidores de drogas institucionalizados en centros de adicciones de las ciudades de Cuenca, Santa Rosa y Quito
Authors: Matamoros Apolo, Diego Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Puertas, Rafael Nicolás
Keywords: Consumo de drogas.-
Alcoholismo.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-09-19T00:26:10Z
Issue Date: 2019
Citation: Matamoros Apolo, Diego Armando. (2019). Sintomatología prefrontal e inflexibilidad psicológica en consumidores de drogas institucionalizados en centros de adicciones de las ciudades de Cuenca, Santa Rosa y Quito. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:Tanto la inflexibilidad psicológica (IP, patrón de evitación de eventos privados aversivos que limita la vida de la persona) como la sintomatología prefrontal (SP, afectaciones en el lóbulo prefrontal que causan alteraciones en los componentes conductual, emocional y social del individuo) se encuentran presentes en personas consumidoras de drogas. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre IP y SP en consumidores de drogas. La muestra está constituida por 84 varones institucionalizados en los Centro Especializados en Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas [CETAD] de las ciudades de Quito, Cuenca y Santa Rosa. Se aplicaron 3 instrumentos psicológicos: cuestionario Ad hoc, Inventario de Síntomas Prefrontales (ISP) y el Cuestionario de Acción y Evitación (AAQ-7). Se evidencia una correlación positiva y significativa entre ambas variables, así como con cada una de las dimensiones del ISP. Significa que, a mayor inflexibilidad psicológica, en personas con consumo problemático, mayores son los problemas en el control ejecutivo, motivacionales, atencionales, de control emocional y de conducta social.
metadata.dc.identifier.other: 1301866
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24442
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.