Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24462
Title: Identificación de las conductas adaptativas presentes en las personas con discapacidad, que se encuentran incluidos laboralmente en instituciones educativas públicas y privadas del cantón Loja, en la parroquia Sagrario
Authors: Rivas Luzuriaga, María Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Rivera, Ruth Patricia
Keywords: Personas con discapacidad.-
Inserción laboral.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-09-19T00:26:44Z
Issue Date: 2019
Citation: Rivas Luzuriaga, María Victoria. (2019). Identificación de las conductas adaptativas presentes en las personas con discapacidad, que se encuentran incluidos laboralmente en instituciones educativas públicas y privadas del cantón Loja, en la parroquia Sagrario. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo de fin de titulación tuvo como objetivo identificar las conductas adaptivas presentes en las personas con discapacidad, que se encuentran incluidas laboralmente en instituciones educativas públicas y privadas del cantón Loja, parroquia El Sagrario. El diseño de la investigación es cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, con una muestra de 20 personas con discapacidad. Los instrumentos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron: ficha sociodemográfica ad-hoc; Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), y ficha de observación. Los resultados mediante la ficha sociodemográficos demostraron que el tipo de discapacidad incluido con mayor frecuencia es la física, que en su mayoría son de sexo masculino, que la edad promedio es 46 años. Los resultados del ICAP, demuestran que existe un nivel bajo de desempeño en destrezas motoras y destrezas sociales-comunicativas. Considerando los resultados, se diseñó una propuesta de intervención dirigida a las personas con discapacidad y a la comunidad educativa, con la finalidad de crear una inclusión laboral óptima.
metadata.dc.identifier.other: 1301976
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24462
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.