Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24493
Title: Hábitos alimentarios y estado nutricional en los niños y niñas de 4 a 7 años de la Escuela Vicente Bastidas Reinoso de la ciudad de Loja en el periodo octubre 2017- junio 2018.
Authors: Carrillo Muñoz, Andrea Lilibeth
metadata.dc.contributor.advisor: Vuele Duma, Diana Maricela
Keywords: Niños – Nutrición
Servicios alimentarios
Licenciado en enfermería – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2019-09-19T21:27:12Z
Issue Date: 2019
Citation: Carrillo Muñoz, Andrea Lilibeth. (2019). Hábitos alimentarios y estado nutricional en los niños y niñas de 4 a 7 años de la Escuela Vicente Bastidas Reinoso de la ciudad de Loja en el periodo octubre 2017- junio 2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Enfermería). UTPL, Loja.
Abstract: The aim of this investigative work was to determine habits and nutritional status of children from 4 to 7 years old at Vicente Bastidas Reinoso school. A quantitative investigation was done with a cross – section descriptive study. In order to obtain nutritional status data, the MSP procedures were used to have anthropometrics measurements to be interpreted through the IMC in increasing curves afterwards. The obtained status was registered in the form which was developed for this purpose. To know the food habits, a survey was applied to children’s representatives and as a tool was used a valid and approved questionnaire in the local reality. Finally, the conclusion was that the 80% of the population presented a normal IMC in their age, the 4% presented obesity and the 16% presented overweigh. Referring to food habits, the greater consumption of food was fruit, tubercle, followed by eggs, cereals and lacteal which consumption was dairy in the majority of population.
Description: El objetivo de este trabajo investigativo fue determinar los hábitos alimentarios y estado nutricional de los niños y niñas en edad de 4 a 7 años de la Escuela Vicente Bastidas Reinoso. para lo cual se realizó una investigación cuantitativa con estudio descriptivo de corte transversal. Para la obtención de datos del estado nutricional se utilizaron los procedimientos del MSP en la toma de medidas antropométricas para luego ser interpretados mediante el IMC y curvas de crecimiento. Los datos obtenidos fueron registrados en un formulario elaborado para tal efecto. Para conocer los hábitos alimentarios, se aplicó una encuesta a los padres de familia de los niños y como instrumentos se utilizó un cuestionario validado y adaptado a la realidad local. Finalmente se concluyó que el 80% de la población presenta un IMC normal para la edad, el 4% presentó obesidad y el 16% sobrepeso. En lo que se refiere a los hábitos alimentarios tenemos que los alimentos con mayor consumo son las frutas, tubérculos seguido por los huevos, cereales y lácteos cuyo consumo es diario en la mayoría de la población
metadata.dc.identifier.other: 1301741
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24493
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carrillo Muñoz Andrea Lilibeth.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.