Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24592
Title: Valoración y análisis del manejo de profilaxis antibiótica preoperatoria en pacientes quirúrgicas, con diagnóstico de patología Ginecoobstétrica emergente en el servicio Maternoinfantil del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso IESS Loja, en el periodo octubre2017 a febrero2018
Authors: Guarnizo Sarango, Yuliana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Quishpe, Zaida Katherine
Keywords: Cirugía ginecológica.-
Profilaxis antibiótica preoperatoria.
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2019-09-27T14:17:41Z
Issue Date: 2019
Citation: Guarnizo Sarango, Yuliana Carolina. (2019). Valoración y análisis del manejo de profilaxis antibiótica preoperatoria en pacientes quirúrgicas, con diagnóstico de patología Ginecoobstétrica emergente en el servicio Maternoinfantil del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso IESS Loja, en el periodo octubre2017 a febrero2018. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:Ante la falta de cumplimiento de los esquemas antibiótico-profilaxis, se realizó un estudio de tipo prospectivo, descriptivo y transversal en 94 pacientes intervenidas quirúrgicamente con patología gineco-obstétrica emergente y su relación con infección de herida quirúrgica en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros IESS-Loja, con el objetivo de identificar cuáles son las prácticas de uso de antibiótico-profilaxis ya que no siempre su uso está apegado a los protocolos establecidos. Los resultados fueron los siguientes: el diagnóstico pre-operatorio emergente que predominó fue el de Riesgo de compromiso del bienestar fetal en un 36,2%. El 100% de las pacientes recibió algún tipo antibiótico-profilaxis, de las cuales el 81, 9% recibió una verdadera profilaxis. La cefazolina fue el antimicrobiano de elección siendo utilizado en el 77,7% de los casos y en porcentajes inferiores al 5% usaron combinaciones de antibióticos profilácticos. Respecto al tiempo de infusión en el 2,2% de los casos fue incorrecto pues superó los 120 minutos, conducta que trasgrede lo sugerido en los protocolos internacionales. Respecto a la presencia de infección de herida quirúrgica, el 2,1% presentó infección a pesar de recibir profilaxis antibiótica.
metadata.dc.identifier.other: 1302710
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24592
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.