Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24689
Title: Screening de hipertensión arterial en niños escolares de 6 a 12 años de las escuelas urbanas de la ciudad de Loja
Authors: Padilla Vicente, Richard Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Mayanquer, María Irene
Keywords: Hipertensión arterial.-
Hipertensión arterial.-
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-08T13:56:05Z
Issue Date: 2019
Citation: Padilla Vicente, Richard Javier. (2019). Screening de hipertensión arterial en niños escolares de 6 a 12 años de las escuelas urbanas de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La visión de la hipertensión arterial como una enfermedad crónica exclusiva de la edad adulta ha variado en su concepto, pues en las últimas décadas, producto de la adopción de ciertos estilos de vida, ha tenido un incremento sustancial de presentación en la edad pediátrica, donde se la considera como un aumento de presión arterial sistólica y diastólica mayor al percentil 95 de acuerdo al sexo, peso y talla. Sin embargo, persiste un alto índice de infradiagnóstico. Se realizó el screening con 75 niños (51 niños y 24 niñas) procedentes de la escuela José Ángel Palacio , de una edad comprendida entre 7 y 10 años, que cumplían con criterios de inclusión y exclusión, y a quienes se les realizó dos mediciones de presión arterial y la toma de medidas antropométricas, que fueron cotejadas con tablas estandarizadas de acuerdo a edad, talla y peso para establecer el diagnóstico. Se encontró una prevalencia de 4% para la HTA sistólica y 2,7% para la HTA diastólica, acorde con la prevalencia global, y un predominio en el sexo masculino y en individuos con sobrepeso u obesidad, pero que no resultó estadísticamente significativa.
metadata.dc.identifier.other: 1303004
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24689
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.