Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24695
Title: | Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de los centros de educación básica Miguel Cordero Dávila de la parroquia y cantón Logroño y San Francisco de la parroquia Chinimbimi del cantón Santiago, durante el año lectivo 2018 – 2019 |
Authors: | Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth López Alvear, Bety Maribel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | López Alvear, B. M. Paladines Benítez, J. E. (2019) Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de los centros de educación básica Miguel Cordero Dávila de la parroquia y cantón Logroño y San Francisco de la parroquia Chinimbimi del cantón Santiago, durante el año lectivo 2018 – 2019 [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24695 |
Abstract: | Abstract:The purpose of this research is to determine the pedagogical management and social climate within the classroom of a school; institution that houses a series of factors, of specific and concrete human relationships that can determine the teaching-learning process. The time that young people spend in school should be remembered with affection later, that depends on the environment that teachers and students create. Hence, the school social climate is undoubtedly an important component when it comes to finding ways to improve the quality of education. This element is analyzed in an urban educational center such as the Logroño Educational Unit of the Logroño Canton, and another rural one belonging to the parish of Chinimbimi San Francisco Basic Education School of the province of Morona Santiago, during the 2018-2019 school year, with a population of 22 students of the urban campus, 2 teachers and 13 students of the rural. The results reveal critical points when using traditional learning techniques that do not favor the significant knowledge that prevents student autonomy. For that reason, it is proposed to implement cooperative work strategies both in the urban and rural centers. |
Description: | Resumen: El propósito de esta investigación es determinar la gestión pedagógica y el clima social dentro del aula de una escuela; institución que alberga una serie de factores, de relaciones humanas específicas y concretas que pueden determinar el proceso de enseñanza aprendizaje. El tiempo que los jóvenes pasan en la escuela debe ser recordado con cariño posteriormente, eso depende del ambiente que logren crear profesores y alumnos. De allí, el clima social escolar, es sin duda un componente importante en el momento de encontrar formas de mejorar la calidad en la educación. Se analiza dicho elemento en un centro educativo urbano como es la Unidad Educativa Logroño del Cantón Logroño, y otra rural perteneciente a la parroquia de Chinimbimi la escuela de Educación Básica San Francisco de la provincia de Morona Santiago, durante el año lectivo 2018- 2019, con una población de 22 estudiantes del plantel urbano, 2 docentes y 13 estudiantes del rural. Los resultados revelan puntos críticos al utilizar técnicas de aprendizaje tradicionales que no favorecen a los conocimientos significativos que impiden la autonomía de los estudiantes. Por esa razón, se propone implementar estrategias de trabajo cooperativo tanto en el centro urbano como rural. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122232.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.