Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24701
Title: | Análisis de la cointegración de los indicadores macroeconómicos y la matriculación universitaria en el Ecuador: Caso Universidad Técnica Particular de Loja 1987-2017 |
Authors: | Moncada Mora, Luis Fabián Roblez Cabrera, María Consuelo |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Roblez Cabrera, M. C. Moncada Mora, L. F. (2019) Análisis de la cointegración de los indicadores macroeconómicos y la matriculación universitaria en el Ecuador: Caso Universidad Técnica Particular de Loja 1987-2017 [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24701 |
Abstract: | Abstract:In the present investigation, an analysis of the cointegration of the macroeconomic indicators and the number of students enrolled in the open and distance modality of the Private Technical University of Loja, for the period 1987-2017. Being a contribution to empirical evidence in this type of research that is scarce in the middle. The methodology applied is the autoregressive vector model, the error correction model, as well as the impulse response function. The series were examined with econometric tests in order to verify the effectiveness of their contribution in the models. Finally, the results obtained show a cyclical relationship between tuition and the behavior of the economy. The hypothesis of cointegration between the series is checked. That is, the economy does influence the decision of individuals to enter higher education. And it depends on the academy the planning of an efficient process of promotion and recruitment of students in such a way that they provide the necessary conditions to ensure admission and permanence within the educational centers. |
Description: | Resumen:En la presente investigación se realizó un análisis de la cointegración de los indicadores macroeconómicos y el número de matriculados de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, para el periodo 1987-2017. Siendo un aporte a la evidencia empírica en este tipo de investigaciones que son escasas en el medio. La metodología aplicada es el modelo de vector autorregresivo, el modelo de corrección de errores, así como también la función de impulso respuesta. Las series fueron examinadas con pruebas econométricas con la finalidad de comprobar la efectividad de su contribución en los modelos. Finalmente, los resultados obtenidos muestran una relación cíclica entre la matrícula y el comportamiento de la economía. Se comprueba la hipótesis de cointegración entre las series. Es decir, la economía si influye en la decisión de los individuos de ingresar a la educación superior. Y depende de la academia la planificación de un proceso eficiente de promoción y reclutamiento de estudiantes de manera que brinden las condiciones necesarias que aseguren el ingreso y la permanencia dentro de los centros educativos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122239.TITN. |
Appears in Collections: | Ingeniero en Contabilidad y Auditoría |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Admin Tools