Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24713
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Mejía, Diego Segundo | es_ES |
dc.contributor.author | Ponce Guerrero, Renato Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T13:57:16Z | - |
dc.date.available | 2019-10-08T13:57:16Z | - |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.citation | Ponce Guerrero, R. J. Andrade Mejía, D. S. (2019) Índice de Madurez Neuropsicológica de estudiantes entre 3 a 11 años de un colegio de Quito en el año lectivo 2018 2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24713 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1303113 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122255.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:La presente investigación evalúa el índice de madurez neuropsicológica en una muestra de 30 infantes con edades comprendidas entre los 3 a 11 años en un colegio de la ciudad de Quito. Para concretar este trabajo se partió de los siguientes objetivos específicos: determinar el índice de madurez neuropsicológica y desarrollar un perfil neuropsicológico grupal de la muestra. La metodología empleada se encuadra bajo las características de los estudios cuantitativos no experimentales, cuyo alcance fue descriptivo de tipo transeccional. Como instrumentos de medición se utilizaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). En el caso del grupo evaluado con el CUMANIN, el resultado obtenido para el Coeficiente de Desarrollo (CD) fue 106,67, mientras que el Índice de Desarrollo Neuropsicológico (IDN), evaluado con el CUMANES fue 98,6; siendo 100 el valor medio para ambos índices. A partir de estos datos se concluyó que la muestra evaluada posee un nivel de madurez neuropsicológica que se encuentra en la media, es decir, su desarrollo global es adecuado para su edad, sin presentar déficits considerables. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract:The present investigation evaluates the neuropsychological development in a sample of 30 infants, aged between 3 and 11 years old in a school in the city of Quito. To specify this work, the following specific objectives were established: determine the neuropsychological development and get a group neuropsychological profile of the sample. The methodology used is framed under the characteristics of non-experimental quantitative studies, whose scope was descriptive of the transactional type. Measuring instruments were the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) and the School Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANES). In the case of the group evaluated with the CUMANIN, the result obtained for the Development Coefficient (CD) was 106.67, while the Neuropsychological Development Index (IDN), evaluated with the CUMANES was 98.6; 100 being the average value for both indices. From these data, it was concluded that the evaluated sample has a level of neuropsychological maturity that is average, thus, its overall development is appropriate for its age, without presenting significant deficits. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Índice de Madurez Neuropsicológica de estudiantes entre 3 a 11 años de un colegio de Quito en el año lectivo 2018 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.