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dc.contributor.advisorRojas Toledo, Dolores Maríaes_ES
dc.contributor.authorMuyma Maitta, Allison Monserrathes_ES
dc.date.accessioned2019-10-08T13:58:06Z-
dc.date.available2019-10-08T13:58:06Z-
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.citationMuyma Maitta, A. M. Rojas Toledo, D. M. (2019) Estrategias para la administración del efectivo y su relación con los resultados operativos de PYMES ecuatorianas sectores comercio y manufactura periodo 2012-2017 [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24729es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1303173es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122276.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación se centra en determinar un análisis de las estrategias de la administración del efectivo implementadas por las PYMES ecuatorianas del sector G (comercio) y C (manufactura) con el fin de determinar la relación que existe entre las estrategias y el desempeño financiero durante el periodo 2012-2017. La muestra se constituye con información financiera de 1424 empresas de comercio y 188 empresas manufactureras ecuatorianas organizada como datos de panel; se realiza un análisis descriptivo y de correlación de datos. Los resultados determinaron que la estrategia, concentración de efectivo es bien utilizada para ambos sectores, en cuanto a las estrategias de agilización de las cobranzas, retardo en los pagos y cuentas de gastos en ceros tienen relación negativa con el desempeño financiero, afectando la rentabilidad de las PYMES. En una empresa sin importar el tamaño es fundamental que se generen utilidades y que posea la cantidad necesaria de efectivo para cubrir sus obligaciones financieras, para ello se recomienda a todas las PYMES ecuatorianas que implementen dichas estrategias con el fin de tener negocios productivos aportando al desarrollo económico del país.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focuses on determining an analysis of the cash management strategies implemented by Ecuadorian SMEs in sector G (commerce) and C (manufacturing) in order to determine the relationship between the strategies and financial performance during the 2012-2017 period. The sample is constituted with financial information of 1424 commercial companies and 188 Ecuadorian manufacturing companies organized as panel data; a descriptive analysis and correlation of data is carried out. The results determined that the strategy, concentration of cash is well used for both sectors, in terms of strategies to streamline collections, delay in payments and expense accounts in zeros are negatively related to financial performance, affecting the profitability of the pymes. In a company regardless of size it is essential that profits are generated and that it has the necessary amount of cash to cover its financial obligations, for this purpose it is recommended to all Ecuadorian SMEs that implement these strategies in order to have productive businesses contributing to development Economic of the country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias para la administración del efectivo y su relación con los resultados operativos de PYMES ecuatorianas sectores comercio y manufactura periodo 2012-2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas



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