Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24771
Title: Análisis de metodologías modernas de costos en la PYME industriales de la provincia de Chimborazo, Ecuador año 2018
Authors: Jiménez Marín, Verónica Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Robles Valdés, Isabel María
Keywords: Ingeniero en contabilidad y auditoría.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-10T15:58:30Z
Issue Date: 2019
Citation: Jiménez Marín, Verónica Elizabeth. (2019). Análisis de metodologías modernas de costos en la PYME industriales de la provincia de Chimborazo, Ecuador año 2018. (Trabajo de Titulación de ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la aplicación de las metodologías modernas de costos en las PYME industriales de la provincia de Chimborazo, identificando los procedimientos de costos utilizados, las causas de la falta de aplicación y los beneficios por utilizar metodologías de costos modernos. El diseño de investigación fue de tipo descriptivo, por medio de la técnica de la encuesta, dirigida a 18 empresas industriales, lo que permitió evaluar, interpretar, analizar y examinar las metodologías de costos que aplican las PYME en estudio; determinando que los procedimientos de costos que mayormente se aplican son los métodos tradicionales y solo 4 de 18 empresas encuestadas utilizan métodos modernos especialmente el costeo ABC. Las causas de la falta de aplicación de nuevas metodologías son: incremento del trabajo, falta de software contable y capacitación al personal de esta área. Los beneficios más importantes obtenidos al aplicar métodos modernos son: permiten alcanzar reportes contables confiables; cálculo de costos más exactos lo que incide en la toma correcta de decisiones, contribuyendo al desarrollo eficiente de las PYMES industriales de la provincia de Chimborazo.
metadata.dc.identifier.other: 1303351
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24771
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Contabilidad y Auditoría



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools