Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24815
Title: Valoración y análisis del manejo de profilaxis antibiótica preoperatoria en pacientes quirúrgicos con diagnóstico de patología traumatológica urgente en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso IESS Loja, durante el periodo Octubre 2017 a Febrero 2018 /
Authors: Puentestar Jaramillo, Andrea Guissella
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Quishpe, Zaida Katherine
Keywords: Cirugía.-
Profilaxis antibiótica preoperatoria.
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-15T17:10:01Z
Issue Date: 2019
Citation: Puentestar Jaramillo, Andrea Guissella. (2019). Valoración y análisis del manejo de profilaxis antibiótica preoperatoria en pacientes quirúrgicos con diagnóstico de patología traumatológica urgente en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso IESS Loja, durante el periodo Octubre 2017 a Febrero 2018 /. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El estudio, valoración y análisis del manejo de profilaxis antibiótica preoperatoria elaborado en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Loja, es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal. Durante la investigación se analizaron las historias clínicas de 36 pacientes atendidos quirúrgicamente con diagnóstico de patología traumatológica urgente, evaluados durante el periodo Octubre 2017 a Febrero 2018. Tiene como objetivo identificar el uso de profilaxis antibiótica preoperatoria y su relación con complicaciones de herida quirúrgica según sexo y edad. En los resultados se evidenció que el protocolo de antibiótico profilaxis usado en el servicio de Traumatología y Ortopedia es semejante a los protocolos nacionales e internacionales, pues el medicamento de elección es cefazolina y se maneja, en el 80,60% de los pacientes, 1g IV como dosis inicial seguido de 1g IV cada 8 horas en 3 dosis, con una administración inicial del medicamento menor a 30 minutos en el 83,30% de los pacientes. Además, se encontró 2 infecciones de herida quirúrgica que representan el 5,6% de la población evaluada.
metadata.dc.identifier.other: 1303625
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24815
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.