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dc.contributor.advisorRodríguez Hidalgo, Claudia Vanessa-
dc.contributor.authorValarezo Cambizaca, Luis Mario-
dc.date.accessioned2019-10-23T19:02:20Z-
dc.date.available2019-10-23T19:02:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationValarezo Cambizaca, Luis Mario. (2019).El fenómeno fake news en la red social Facebook. Estudio comparativo de las elecciones de Ecuador y España.(Trabajo de titulación de Magíster en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital).UTPL.Lojaes_ES
dc.identifier.other1304588-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24907-
dc.descriptionLa presente investigación se enfoca en los procesos electorales de Ecuador y España celebrados durante el primer cuatrimestre de 2019 con el fin de caracterizar el fenómeno desinformativo en ambos países, e identificar diferencias y similitudes entre ambos. En ese contexto se estudian 5085 posts de Facebook de 15 fanpages identificadas como promotoras de fake news en cada país. Para cumplir con los objetivos de la investigación se determinó el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a cada uno de los contenidos encontrados. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que mientras que las informaciones de las fanpages españolas poseen un alto grado de prolijidad y parecido a la información de un medio de comunicación; las fanpages ecuatorianas aprovechan momentos coyunturales del país para a través de contenido burlesco llegar a los usuarios, la apariencia de las publicaciones no es prioritaria como en el caso español. En ambos casos y usando estrategias distintas, los contenidos facilitan la credulidad de los usuarios frente a cada realidad.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the electoral processes of Ecuador and Spain held during the first four months of 2019 in order to characterize the disinformative phenomenon in both countries, and identify differences and similarities between them. In that context, 5085 Facebook posts from 15 fanpages identified as promoters of fake news in each country are studied. To meet the objectives of the research, the use of qualitative and quantitative methodologies applied to each of the contents found was determined. Among the main results of the investigation was that while the information of the Spanish fanpages have a high degree of prolixity and similar to the information of a media outlet; Ecuadorian fanpages take advantage of the country's momentary moments to reach users through burlesque content, the appearance of publications is not a priority as in the Spanish case. In both cases and using different strategies, the contents facilitate the credulity of the users against each reality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectPeriodismo-Noticias falsases_ES
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectMagíster en Comunicación con mención en Investigación y Cultura Digital-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEl fenómeno fake news en la red social Facebook. Estudio comparativo de las elecciones de Ecuador y España.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magister en comunicación, mención investigación y cultura digital

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