Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24918
Title: Filogenia de Serendipitaceae, la familia de micobiontes más importante asociados a las orquídeas epífitas del Sur del Ecuador /
Authors: Guajala Díaz, Yohanna Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Vargas, Paulo Ignacio
Keywords: Hongos Orquídeas-
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-30T23:22:37Z
Issue Date: 2019
Citation: Guajala Díaz, Yohanna Katherine. (2019). Filogenia de Serendipitaceae, la familia de micobiontes más importante asociados a las orquídeas epífitas del Sur del Ecuador /. (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmaceútico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:La familia Serendipitaceae (previamente grupo B de Sebacinales, Basidiomycota) es un grupo de hongos diverso, desde el punto de vista taxonómico, ecológico y de su fisiología. Estudios recientes en bosques tropicales han revelado a Serendipitaceae como el grupo dominante de hongos asociados a las orquídeas epifitas. En este estudio evaluamos la riqueza de las OTUs que pertenecen a Serendipitaceae, asociados a varias especies de orquídeas epifitas en dos áreas geográficas del sur de Ecuador, para determinar su rol ecológico en la interacción con las orquídeas. Analizamos 187 secuencias de Serendipitaceae de estudios previos realizados en los bosques tropicales del Sur de Ecuador conteniendo la región de DNArn ITS2 y las comparamos filogenéticamente con 325 secuencias altamente similares descargadas de las bases de datos GenBank y UNITE. Delimitamos un total de 81 OTUs de Serendipitaceae asociadas con las raíces de orquídeas epifitas del Sur de Ecuador. Los resultados filogenéticos sugirieron que 58 de estas OTUs están asociadas a las orquídeas formando interacciones micorrízicas. Una gran cantidad de estas OTUs estuvieron compartidas entre las especies de orquídeas o regiones geográficas distintas.
metadata.dc.identifier.other: 1305434
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24918
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.