Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25023
Title: | Actitudes de los docentes de educación básica media frente al desarrollo moral de sus estudiantes. Análisis comparativo entre la Unidad Educativa Fiscal Provincia del Azuay y la Unidad Educativa Particular Franciscana San Luis Rey de Francia |
Authors: | Ramírez Cueva, Walter Eduardo Parrales Montúfar, Víctor Hugo |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Parrales Montúfar, V. H. Ramírez Cueva, W. E. (2019) Actitudes de los docentes de educación básica media frente al desarrollo moral de sus estudiantes. Análisis comparativo entre la Unidad Educativa Fiscal Provincia del Azuay y la Unidad Educativa Particular Franciscana San Luis Rey de Francia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25023 |
Abstract: | Abstract:The research aims to determine the attitudes of teachers in the educational units: Catholic and fiscal for the moral development of middle basic education students. It is based on the assertion that moral education is transformable, however, it is necessary to establish the aspects that enable moral development, as is the case with the attitudes of teachers. Teachers should teach children holistic training; for this reason, the objective of this research is to identify the attitudes of middle basic education teachers to the moral development of students. It was held in two educational institutions: Catholic and tax for comparison. The research methodology used was qualitative and quantitative, with the descriptive hermeneutic method; a questionnaire was applied with three areas: cognitive, affective and emotional to know the attitude of the teacher. It is concluded that both the teachers of the fiscal and Catholic schools have positive attitudes towards moral development, the differences are minimal, however, it is necessary to develop a pedagogical proposal. |
Description: | Resumen: La presenta investigación tiene como objetivo determinar las actitudes de los docentes de las unidades educativas: católica y fiscal para el desarrollo moral de los estudiantes de educación básica media. Se basa en la afirmación que la educación moral es transformable, sin embargo, falta establecer los aspectos que posibilitan el desarrollo moral, como es el caso de las actitudes de los profesores. Los docentes deben de enseñar a los niños una formación holística; por este motivo, el objetivo de esta investigación es identificar las actitudes de los docentes de educación básica media frente al desarrollo moral de los estudiantes. Fue realizada en dos instituciones educativas: católica y fiscal para su comparación. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa y cuantitativa, con el método hermenéutico descriptivo; se aplicó un cuestionario con tres ámbitos: cognitivo, afectivo y emocional para conocer la actitud del docente. Se concluye, que tanto los docentes de la escuela fiscal como de la católica cuentan con actitudes positivas frente al desarrollo moral, las diferencias son mínimas, sin embargo, se hace necesario elaborar una propuesta pedagógica. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122749.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.