Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25027
Title: | Diagnóstico y análisis de necesidades de formación de los docentes de Bachillerato, que trabajan en las áreas de Física y Matemáticas en la Unidad Educativa 26 de febrero del cantón de Paute, durante el período 2018 2019 |
Authors: | Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín Chamba Cárdenas, Carlos Wladimir |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Chamba Cárdenas, C. W. Bustillos Ronquillo, H. S. (2019) Diagnóstico y análisis de necesidades de formación de los docentes de Bachillerato, que trabajan en las áreas de Física y Matemáticas en la Unidad Educativa 26 de febrero del cantón de Paute, durante el período 2018 2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25027 |
Abstract: | Abstract:He work of End of Degree for Bachelor was applied in the Educational Unit February 26, city of Paute, province of Azuay, in the period 2018 - 2019. It counted with the participation of ten teachers of Bachelor of Physics-mathematics specialty. The development of theoretical contents and the application of field research allowed to reach the general objective of the research to determine the main needs of teacher training. The obtained results allowed to plan a formative strategy tending to the improvement of its pedagogical practice. The research is contextualized to the requirements of the current education system that has a new institutional curriculum that must be applied in pedagogical work. It is related to the paradigm of action research that generates knowledge and produces changes based on experiences. The methods were used: analytical, synthetic, inductive, deductive, hermeneutic and statistical. It was established that the pedagogical practice of teachers is correct, but it has some shortcomings that must necessarily be corrected. Teachers are interested in opting for the improvement of their professional degree at the master's level. |
Description: | Resumen: El trabajo de Fin de Titulación para Licenciatura fue aplicado en la Unidad Educativa 26 de Febrero, ciudad de Paute, provincia del Azuay, en el período 2018 2019. Se contó con la participación de diez docentes de Bachillerato de la especialidad físico-matemáticas. El desarrollo de contenidos teóricos y la aplicación de la investigación de campo permitieron alcanzar el objetivo general de la investigación para determinar las principales necesidades de formación docente. Los resultados obtenidos permitieron planificar una estrategia formativa tendiente al mejoramiento de su práctica pedagógica. La investigación se contextualiza a los requerimientos del sistema actual de educación que cuenta con un nuevo currículo institucional que se debe aplicar en el trabajo pedagógico. Se relaciona con el paradigma de a investigación-acción que genera conocimientos y produce cambios a partir de experiencias realizadas. Se utilizaron los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y estadístico. Se estableció que la práctica pedagógica de los docentes es acertada, pero presenta algunas falencias que necesariamente se deben corregir. Los docentes están interesados en optar por el mejoramiento de su título profesional a nivel de maestría. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122753.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.